Ruth Misahuamán Huaripata, Directora de la Dirección Desconcentrada INDECI – Cajamarca, informó que las fuertes lluvias han provocado deslizamientos que han bloqueado vías de comunicación, pérdida de cultivos y destrucción de viviendas en toda la región. Mencionó, que en el distrito de Chugur, Hualgayoc, fallecieron cuatro personas al caerse una vivienda.
“El 2 de marzo se presentó una lluvia y se han afectado a 19 distritos, hay vías de comunicación afectadas, cultivos perdidos y algunas viviendas. Se tiene consolidado datos de que hay 78 distritos que han sufrido daños y se está evaluando la declaratoria de emergencia en un segundo bloque. Se han visto afectadas las vías de comunicación nacionales, departamentales y locales. Hay 41 viviendas destruidas, 81 inhabitables y 219 casas afectadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las provincias más afectadas son Celendín, Cutervo, Chota y Jaén. “La información continúa recopilándose. Hasta el momento tenemos 78 distritos que han sufrido años y se está actualizando la información para que nos amplíe un poco el panorama para saber cuáles son los sectores que se tienen que priorizar para brindar el apoyo”, indicó.
“Se está consolidando el apoyo humanitario, a través del gobierno regional, para estas familias en el caso de viviendas. También se está evaluando la solicitud de una segunda declaratoria para incluir el apoyo humanitario a las familias restantes. Además, se ha desplegado cuatro equipos de intervención rápida a las provincias afectadas, para levantar la información, para cuantificar los bienes de ayuda humanitaria”, expresó.
También dijo que hay 42 colegios afectados por inundaciones, de los cuales dos han sido destruidos. “En el distrito de Lajas tenemos un colegio destruido por un deslizamiento a causa de las lluvias, que ha sepultado la institución educativa. Con la Dirección Regional de Educación se está tomando un plan alternativo para dar continuidad, teniendo en cuenta que hay colegios que se han visto inundados y necesitan la atención respectiva”, afirmó.
“Tenemos una afectación de 68 mil metros en vías de transporte en todos los distritos afectados, de los cuales la mayoría son vías locales por derrumbes y se ha iniciado la limpieza. Muchos de los alcaldes han iniciado la limpieza y están coordinando con Provias Descentralizado para la rehabilitación de las pistas”, precisó.
Mencionó que en el distrito de Chugur hubo un deslizamiento, donde lamentablemente fallecieron cuatro personas en una vivienda. “Aún se registran lluvias y están levantando datos exactos, hay cultivos afectados. La información sigue procesándose. Hay una vivienda destruida y cuatro personas que lamentablemente fallecieron”, remarcó.
Fuente: Ed de Comunicación Regional RCR