Confinado en una fría celda peruana, a la espera de una sentencia, el ex presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, reapareció a través de su cuenta de Facebook, para someter a juicio la huelga que cumplen los transportistas a nivel nacional, y que ha puesto en jaque al gobierno del presidente Sagasti.
“La huelga de transportistas tiene dos elementos principales: El alto precio de los combustibles y los excesivos cobros de peajes; pero sus causas son más profundas. En principio ¿Por qué pagamos el combustible más caro? el Perú en la práctica no es dueño de los yacimientos de petróleo, todo está concesionado a grandes transnacionales, quienes venden el petróleo crudo a precio internacional a PetroPerú; lo que se traduce en que el estado peruano no tiene ningún control sobre los precios del combustible en nuestro propio país y que la única forma de bajar su precio es mediante un subsidio, que al final termina enriqueciendo más a las transnacionales, un negocio redondo que pagamos todos”, afirma el exlíder izquierdista.
El negociado –sostiene- detrás de los peajes es igual de escandaloso, pues el país le entrega la administración de las vías nacionales a consorcios internacionales como Odebrecht, quienes no gastan nada pues es el Estado quien les paga por la construcción. En pocas palabras las vías nacionales están privatizadas, la inversión pública es usada para usufructo extranjero y los peruanos pagamos a extranjeros por transitar por nuestro propio territorio.
Santos, sigue a la espera que la justicia peruana lo declare inocente o culpable, por los delitos de corrupción que se le imputa cuando ejerció el máximo cargo en la región cajamarquina.
Fuente: El Francotirador Edgar JARA