Manifestaciones por estudios hidrogeológicos en China Linda que no afectan lagunas ni fuentes de agua, inician con acciones ilegales y restricciones a la libertad de tránsito.
Lunes, 11 de noviembre, unas 20 personas atacaron una garita de control en uno de los accesos a propiedad de Yanacocha en la zona de Conga, rompió el candado y destruyó los muebles del interior de la caseta. En la misma línea, otro reducido grupo de menos de 30 personas de Llaucán bloqueó el Km. 5 de la carretera Cajamarca – Bambamarca sin obtener apoyo alguno de las comunidades de la zona. Ambas acciones se dieron luego del anuncio de un paro indefinido para detener los estudios hidrogeológicos que realiza Yanacocha en la zona de China Linda, y pese a que en inspecciones anteriores se ha verificado que estos NO se realizan cerca a ninguna laguna y tampoco afectan a ningún cuerpo de agua.
Como ya informó Yanacocha en reiteradas oportunidades, los estudios hidrogeológicos que se realizan en China Linda NO afectan las lagunas, NO son operaciones mineras, y NO extraerán agua. Además, la empresa asegura que seguirá informando sobre los estudios a los pobladores que lo requieran. A pesar de ello, algunos dirigentes siguen difundiendo informaciones falsas con el propósito de alarmar a la población. Hoy, tiñendo nuevamente su manifestación de ilegalidad y violencia, demostraron que no tienen argumentos válidos para fundamentar los supuestos impactos.
Hasta la fecha, Yanacocha ha realizado 36 reuniones informativas con participación de más de 2320 personas de diversos caseríos de los distritos de La Encañada y Bambamarca. Con seguridad, esta información también ha llegado a quienes lideran estas manifestaciones, por lo que posiblemente sus motivaciones no son de índole ambiental.
La empresa reitera su compromiso con el diálogo y se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes en salvaguarda de su personal y contratistas, por los nuevos hechos de violencia registrados.