Hernando Cevallos, ex congresista y dirigente del Frente Amplio de Piura, informó que por el momento Marco Arana no es el candidato del Frente Amplio para las próximas elecciones generales del 2021, porque no asistió al último Congreso Nacional del Frente Amplio, realizado de manera virtual recientemente. Expresó también que la mayoría de la militancia apoya el llamado de Juntos por el Perú para constituir un solo bloque de izquierda.
“Marco Arana no asistió al congreso y por tanto en este momento no es candidato del Frente Amplio. Yo no voy a desconocer su trayectoria en la lucha ambiental. Eso no quiere decir que nosotros vamos a endiosar a nadie. Él ha sido el primer vocero de Frente Amplio en el Congreso, pero eso no quiere decir que puede tomar decisiones por encima de la mayoría. Hay que entender que uno puede haber sido mediático, pero eso le debe generar mayores responsabilidades democráticas, no creer que sus decisiones tengan que ser acatadas por todos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que “es necesaria en la izquierda una convocatoria mucho más amplia, incluso a sectores que no tienen reconocimiento electoral, como es el caso de Nuevo Perú (que lidera Verónika Mendoza), pero que están dando batalla para tener presencia política en distintos sectores”. “Para la izquierda es una necesidad imperiosa estas elecciones que se vienen. Además, con todas las actividades de la izquierda en el campo popular, buscar niveles de coordinación y unificación, de no ser así las perspectivas electorales son complicadas para el 2021”, manifestó.
Destacó que Verónika Mendoza ha anunciado su disposición de someterse a elecciones abiertas con todas las fuerzas políticas. “Ella no ha dicho yo soy y aquí nadie más va a ser. Acá no hay candidaturas naturales ni de Verónika Mendoza ni Marco Arana, no podemos manejar las cosas de esa manera, tiene que haber un militante un voto para decidir quién es el candidato de un bloque de izquierda”, dijo.
Diferencias internas
Explicó que “en el Frente Amplio tenemos un proceso de debate intenso con diferencias muy grandes entre la comisión política, que es la que está inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones, y un sector minoritario de esa comisión”. “La comisión política tiene 14 miembros de los cuales tres, entre ellos Marco Arana, opinaron diferente. Dijeron, que no era necesario un congreso, pero después hicieron un congreso, que no era necesario hacer un balance económico y que se podían tomar decisiones al margen de la militancia. Eso es lo que no comparte la mayoría de la comisión política. Además, para nosotros es imperioso avanzar a una conversación con las distintas fuerzas políticas para buscar alternativas”, precisó.
“El 26 y 27 de setiembre se llevó adelante el Congreso Nacional convocado por las autoridades del Frente Amplio, con una participación importante y con casi 260 delegados de todo el país, donde se ratificaron varios temas frente a la política del gobierno, a la crisis, al tema económico y ambiental, la realidad laboral del país, y también sobre la necesidad de que el Frente Amplio fortalezca su presencia en las luchas en todo el país y buscar la más amplia unidad con las fuerzas políticas”, agregó.
Arana opuesto a la unidad
Cevallos señaló que “el señor Arana tiene una posición distinta, él considera que no hay que unirse con nadie, él habla que son fuerzas sociales que no tienen inscripción y afirma su precandidatura”. “Es el momento de grandeza y renunciamiento, de dejar de decir esto es mío y yo soy dueño de la pelota, de ponerse al servicio de una unidad más amplia, sincera y honesta. El pueblo quiere una izquierda que anteponga cualquier interés personal y que plantee sus alternativas a esta grave crisis que tenemos y que pueda ser una opción de gobierno”, comentó.
“Eso impone el momento y no los personalismos. Ha habido una desviación en el Frente Amplio, se ha pensado que el partido debe desplazarse hacia la autocracia y que una persona tome todas las decisiones, lo cual me parece que ha sido un gravísimo error y desde la comisión política estamos tratando de corregir junto con la mayoría de la militancia”, afirmó.
Aseveró que, de los 14 miembros de la comisión política, 11 fueron los que convocaron, con los dirigentes regionales, al congreso del partido a fines del mes pasado al que Arana no asistió. “La opción para nosotros era decir que había un sector minoritario que controla o trabajar en los principios fundacionales del Frente Amplio, buscar liderazgos múltiples, luchar contra cualquier forma de personalismo, entender que la democracia se construye con la opinión de todos. En ese camino está la mayoría del partido y tenemos un conflicto que se va a decidir en el Jurado Nacional de Elecciones”, anotó.
“Nosotros esperamos que la legitimidad y la legalidad prevalezcan, debe mantenerse como un partido democrático, amplio, participativo, con la militancia por delante, cerca de nuestro pueblo, transparentando el manejo interno. Ese es el proceso que está viviendo el Frente Amplio. No hay una ruptura. Lamentamos que dirigentes como Marco Arana no entiendan que necesitamos apuntalar la democracia, que el partido convoque a todas las fuerzas políticas y sociales para conversar y buscar puntos de coincidencia”, dijo.
Revisión de cuentas
También remarcó que “estén bien o no estén bien las cuentas del partido, estas tienen que ser transparentes y la militancia debe conocerlas”. “No se trata de decir que todo está bien, pasamos un balance muy somero y todo el mundo tiene que entender que las cosas son así. Hay que presentar el balance a toda la militancia aunque esté bien. No solo se trata de que pueda haber irregularidades, que alguien haya gastado el dinero de manera indebida, sino ver los criterios políticos para usar esos recursos”, observó.
“Ese tema se debatió en el congreso partidario, se modificó los estatutos con la idea de que la coordinación nacional presente los balances a toda la militancia cada seis meses, que distintos órganos tengan incidencia en el destino de los fondos del partido. En ese camino estamos. Nosotros no pensamos que la militancia tiene que seguir a tres o cuatro dirigentes, la militancia tiene que ser participe”, subrayó.
“El partido no puede dirigirse hacia una autocracia, que una sola persona sea la que tome todas las decisiones. De hecho, el convocar a una renovación de la comisión política y a un congreso al margen de la mayoría de la comisión política (como lo hizo Arana), nos parece que es una decisión irrespetuosa con las instituciones del partido, que solo puede darse si empieza a predominar el criterio de que este pequeño sector es el que toma las decisiones”, añadió.
Informó que uno de los acuerdos del congreso es que se haga una revisión de todas las cuentas en estos últimos años del Frente Amplio. “La idea no es buscar si hay un acto doloso, sino que la militancia está interesada de que el resultado de la administración de los fondos haya tenido como resultado el fortalecimiento del partido o no. Lo que nos preocupa es que no ha habido un fortalecimiento del partido en algunos sectores, lo cual nos podría indicar que no hubo un análisis de cuáles son las prioridades en el uso de estos recursos”, apuntó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR.