Cajamarca Minería

Inician trabajos para construcción de pozos tubulares en Ajoscancha

Desde este doce de junio se iniciaron los trabajos correspondientes a la puesta en marcha del expediente técnico correspondiente a los pozos tubulares ubicados en el sector Ajoscancha. La Universidad Nacional de Cajamarca cedió a la municipalidad provincial de Cajamarca el terreno en el cual estará ubicado el reservorio, que es parte de la infraestructura hídrica.

El terreno que tiene una extensión de más de 3800 metros ubicado en Agopampa ha sido cedido bajo la modalidad de afectación en uso. A su vez este terreno se ha entregado a la empresa Newmont, que junto con el Consorcio EIGR, estará a cargo de la construcción del reservorio, parte de la importante infraestructura, que se ubicará en ese territorio.

Representantes de Newmont, la municipalidad provincial de Cajamarca, el consorcio ejecutor y la primera casa superior de estudios de la provincia se dieron cita en el terreno que ha sido cedido y luego de un breve recorrido se ha procedido a la entrega de observaciones y sugerencias respecto al documento que evidencia la cesión del terreno, para luego firmarlo.

Mediante esta modalidad de afectación de uso, se señala que la Universidad Nacional de Cajamarca no deja de ser propietaria del terreno, pero lo cede de manera indeterminada a la municipalidad para que pueda construirse este reservorio como parte de un proyecto grande en beneficio de la población cajamarquina en cuanto al acceso al agua potable, se señaló.

Raúl Arévalo Saavedra, jefe de Agua e Infraestructura para el Desarrollo de Newmont – ALAC, destacó que están sumando esfuerzos con la Municipalidad de Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y Sedacaj, para atender la necesidad de agua potable para la población.

El representante de Newmont ALAC dijo que la entrega del terreno es un hito importante, porque marca los términos y plazos contractuales del proyecto. “El desarrollo de este proyecto tiene dos fases importantes. Una es el expediente técnico que al final de los seis meses, que es el plazo para el desarrollo de la ingeniería y mediante una aprobación de la municipalidad en este caso, vamos a empezar y continuar este con el trabajo de las de las obras.”, indicó

“En el pozo de Qhapaq Ñan tenemos aproximadamente 12 millones, que involucran costos de obra, supervisión, expedientes, estudios y costos operativos relacionados a la gestión del proyecto. Actualmente en este proyecto estamos alrededor de 11 millones a nivel de preinversión. Justamente vamos a desarrollar el expediente técnico, la ingeniería detalle, y ahí vamos a poder este reafirmar ese costo o sincerarlo para arriba o por abajo de acuerdo a lo que se encuentre en campo también”, expresó.

Informó que el programa colectivo “Agua para Cajamarca” de Newmont Yanacocha proyecta construir en total ocho pozos tubulares, que beneficiarán a más de 70 mil cajamarquinos. “Es un clamor de la población, una necesidad y todos estamos conscientes de que hay que hacer esfuerzos que se requieran para sacar adelante estos proyectos que van a cerrar justamente esa brecha”, afirmó.

Luis Roberto Castañeda Santa Cruz, representante legal del Consorcio EIGR – Unica, encargado de la elaboración del expediente y ejecución de la obra, dijo que el expediente técnico llevará 6 meses y la ejecución de la obra un año. “Se está tratando de minorizar el tiempo en la ejecución del expediente técnico de 6 meses, tratar de cerrarlo en cuatro en todas sus fases para iniciar el trabajo de la ejecución del proyecto lo más antes posible”, afirmó.

El ingeniero Daniel Sánchez García, gerente general de la EPS SEDACAJ, dijo que el proyecto es la implementación del pozo de Ajoscancha. “También se va a perforar otro pozo el PSA 14 que también está en la zona de Huacariz y van a alimentar a este reservorio y con esto vamos a cubrir las necesidades de las zonas más altas de la ciudad y es bastante importante porque son dos pozos que deberían sumar alrededor de más de 40 litros”, expresó.

Por su parte, Eliana Jave Barrantes, directora de la subunidad de patrimonio de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), explicó que la casa de estudios realizó una afectación en uso de sus terrenos a favor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, para realizar la obra.

“La extensión que se ha afectado en un uso a favor de la municipalidad es de 3800 metros cuadrados, en el sector Agopampa, de propiedad de la UNC. Es una afectación en uso para el desarrollo de un proyecto social. La afectación en uso no implica que la universidad deja de ser propietaria, pero sí cede el derecho de usar de manera indeterminada el terreno a favor de la municipalidad para que se construya este reservorio”, subrayó.

Noticias relacionadas

Hay un avance de la actividad minera ilegal en Cajamarca

admin

Tía María impulsará la economía y generará empleos, pero se necesita mayor trabajo social por parte de Southern Perú con la población del Valle del Tambo

admin

Ampliación de adenda para explotar roca fosfórica en Bayóvar beneficiará a comunidad San Martín de Sechura, a Piura y al Perú

admin

Autoridades de Cajamarca no han utilizado de manera eficiente recursos del canon minero

admin

Riesgos del avance de la minería ilegal en Cajamarca son el incremento del crimen, pobreza y contaminación ambiental

admin

Cajamarca tiene una cartera de proyectos mineros por más de 16,700 millones de dólares

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy