Elfer Neyra Huamán, director Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que las intensas lluvias han afectado canales y cultivos de arroz y otros productos en las provincias de Cajabamba, San Marcos, Chota y Santa Cruz. Anunció que se están tomando medidas junto con el ministerio del sector y autoridades locales para cubrir esas pérdidas, a fin de salvaguardar la seguridad alimentaria.
“En esta oportunidad de épocas de lluvias intensas en la región andina y Cajamarca estamos sufriendo los estragos directos y de igual manera en la ceja de selva, todo lo que es Cutervo, Jaén y San Ignacio. Estamos viviendo momentos críticos producto de las intensas lluvias, que han ocasionado derrumbes y deslizamientos, dañando áreas de pasturas y cultivos importantes para la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que 81 distritos de Cajamarca están en emergencia. “Van a ser atendidos con varias medidas. Primero, subsanar, corregir las inclemencias ocasionada por el clima, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Estamos haciendo el levantamiento de información de los daños y perjuicios en la infraestructura hidráulica y de riego”, indicó.
“Tenemos más de 1,500 metros de canales afectados y más de 13 bocatomas dañadas por deslizamientos producto de las lluvias. En Cajabamba, San Marcos, Chota y Santa Cruz hemos visto mayor incidencia de daños y perjuicios a la infraestructura de riego. Asimismo, la ANA está levantando información para la elaboración de las fichas técnicas para financiar cosas puntuales que se puedan subsanar para corregir el servicio de agua para riego”, precisó.
Manifestó que en Cutervo tenemos 183 hectáreas afectadas y 26 hectáreas perdidas. “En Chota tenemos más de 650 hectáreas afectadas y 125 hectáreas perdidas. Esta información la estamos elevando al seguro agrario catastrófico para que sea cubierto, para subvencionar a los productores”, agregó.
“El año pasado se ha subvencionado un promedio de 2,800 hectáreas, hablamos de 1 millón 700 mil soles, que ha destinado el seguro agrario catastrófico, después del levantamiento de información, ya sea por helada, sequías, inundaciones con las que estamos viviendo en estos momentos. En la provincia de Cajabamba tenemos el reporte de siete hectáreas afectadas, tres hectáreas perdidas”, apuntó.
Destacó que solamente en Chota se han contabilizado 650 hectáreas de cultivos afectadas y de esas 125 hectáreas se han perdido. “Hemos perdido áreas dedicadas a pastura y forraje, maíz, alfalfa, palta. En la parte baja, hemos perdido 51 hectáreas de arroz, que preocupa porque esto afecta la seguridad alimentaria”, explicó.
“Hemos solicitado la declaratoria de emergencia. Estamos todo lo que es la implementación de acuerdo al decreto de emergencia. El Midagri está liderando el trabajo y nosotros estamos trabajando en el seno de comité regional agrario y estamos cooperando. El trabajo lo venimos haciendo de la mano con los gobiernos locales y tenemos que reconocer que es insuficiente la maquinaria y nos estamos organizando para hacer un trabajo interinstitucional”, subrayó.
Red de Comunicación Regional (RCR).