El director Regional de Salud de Cajamarca, Víctor Zavaleta, informó que los casos de dengue en el departamento superan los 2 mil 280 y la mayoría se presenta en la provincia de Jaén, seguida de Contumazá y San Ignacio. Detalló que no hay fallecimientos confirmados por dengue pero sí dos decesos por influenza.
“En algunas provincias también se están detectando algunos casos importados, tanto en San Miguel, hasta las provincias que son limítrofes con Lambayeque y con La Libertad”, detalló el funcionario en declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.
Zavaleta dijo que el presupuesto ha sido insuficiente para adquirir bienes y contratar más trabajadores para atender los casos de dengue. “Se requiere con urgencia personal especializado ya que solo hay profesionales capacitados en Jaén y San Ignacio pero se necesita en Contumazá, San Miguel y en la zona sur de Cajamarca”, explicó.
Para cubrir la necesidad, indicó que se elaboran planes a fin de desplazar al personal hacia esos sectores, pero anotó que se requiere más recursos económicos.
Campaña “Chequéate Cajamarca”
De otro lado, Zavaleta informó que las diferentes instituciones de salud en Cajamarca realizan hasta el sábado 21 de mayo la campaña “Chequéate Cajamarca”, que tiene la meta de brindar intervenciones sanitarias para cerrar las brechas en las intervenciones preventivas y alcanzar a personas nuevas que aún no han accedido a los servicios de salud.
En la campaña participan la Red Integrada de Salud Cajamarca, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, EsSalud, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral de Salud, algunos establecimientos privados de salud, así como la municipalidad de Cajamarca y de Baños del Inca
Entre las actividades que se realizarán con prioridad están el cumplimiento del paquete de cuidado integral por curso de vida, tamizaje de detección oportuna de cáncer, tamizaje de sintomáticos respiratorios, tamizaje de salud mental por, tamizaje de anemia, así como la vacunación regular, contra la COVID-19 e Influenza.