Edwar Salvador Palacios, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Apurímac, sostuvo que el bloqueo de Las Bambas es un delito que está quedando impune con el apoyo del gobierno del presidente Pedro Castillo. También dijo que este tipo de acciones se está convirtiendo en una costumbre de los grupos radicales para extorsionar a las empresas mineras en todo el país.
“El bloqueo es un delito y está quedando impune, y les han dicho que tienen todo el derecho de bloquear y la Policía no dice nada, el ministro del Interior no dice nada, la premier no dice nada. Ahora la premier dice que el corredor minero necesita un tratamiento especial la verdad no sé qué significa para ella un tratamiento especial, no que qué es lo que abarca qué es lo que dice, a quiénes benefician, no lo sabemos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el principio de la ley no se está respetando en Chumbivilcas. “Esto va en contra del Código Penal, que es sancionar el delito a quien lo infringe. Todos los ministros han dicho que no se les va a condenar y procesar. Esto queda como borrón y cuenta nueva. Mañana si quieren otra cosa, que también tomen otra carretera o tomen a la propiedad privada, destruyan, quemen y eso va quedar sin ninguna sanción. No se preocupen que nos estamos viendo por vuestros intereses. Ese no es el mensaje que queremos los peruanos”, indicó.
Señaló que, como en todo su discurso, la premier Mirtha Vásquez dice una cosa que no tiene mucho fundamento. “Hace otra cosa diferente, se calla y en realidad eso es no terminar nunca y la verdad que como apurimeño y también como peruano nos preocupa porque así no van a ir bien las cosas en ninguna parte del Perú”, expresó.
Enfatizó que el ministro del Interior avelino Guillén también está demostrando demasiada pasividad. “La última imagen que yo vi en Chumbivilcas era que en todo el tramo carretero tomado había un solo policía. Nosotros creemos en el diálogo, pero parece que Bellido sigue manejando el gabinete porque se está haciendo lo que él dice. Están pidiendo también que se generen microempresas comunales para hacer mantenimiento de vías y las necesidades de Apurímac dónde quedan”, declaró.
Advirtió que el bloqueo de Las Bambas es un mal ejemplo que va a provocar más conflictos en el Corredor Minero del Sur. “Son más de 100 comunidades que viven en la parte del corredor minero. ahora Estamos hablando de 10 comunidades que tienen ese problema social. ahora de las 10 ya está solucionado su problema las otras 90 (Espero no ser pesimista) van a decir a ellos les hicieron caso y nosotros vamos a hacer lo mismo y ese efecto dominó va a pasar en Arequipa, en todo el sur y el Perú”, alertó.
“Algunas organizaciones de base, que ya se ha radicalizado, han dicho que (de cara a las reuniones del 18 y 19 de diciembre que se van a llevar a cabo en la ciudad de Cusco) están promoviendo un posible paro en Apurímac lo cual es más de lo mismo y eso hace un efecto dominó mientras las autoridades nacionales pues no pongan los puntos sobre las íes y se respeta el derecho y el principio de autoridad de una vez por todas”, agregó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR