Bambamarca Cajamarca Cajamarca-provincia Celendín Chota POLÍTICA Santa Cruz

Mediante sorteo público ODPE CHOTA eligió más de 4000 miembros de mesa en las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota

Un total de 4824 ciudadanos fueron seleccionados miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chota.

Para este efecto, la ODPE de Chota sorteó a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 804 mesas de sufragio que deberán instalarse en 140 locales de votación de 33 distritos y 22 centros poblados, donde votarán aproximadamente 232,543 electores.

En la provincia de Hualgayoc, resultaron elegidos 1494 personas para cumplir con este rol. Ellos deberán ejercer en las 249 mesas de votación que se colocarán en los 35 locales de votación de los distritos de Bambamarca, Chugur y Hualgayoc; así como en los cinco centros poblados de El Alumbre, El Tambo, Moran Lirio, Quengo Río y San Antonio. En la provincia de Hualgayoc cuenta con 73,417 electores hábiles.

¿Quiénes no pueden ser miembros?

Según el artículo 57° la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

El importante rol de los miembros de mesa

El domingo 2 de octubre, los ciudadanos sorteados tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio que se deberán instalar en todo el país. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Hay que recordar que de los miembros de mesa dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la misma. Además, estos ciudadanos, el domingo 2 de octubre, son la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

Conoce si eres miembro de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su sitio web un módulo web que facilita a los ciudadanos conocer si fueron sorteados miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El link de acceso es: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/.

Para conocer si resultaron sorteados miembros de mesa, titulares o suplentes en los comicios del 2 de octubre, los ciudadanos solo necesitarán colocar su DNI. Hay que precisar que esta divulgación tiene carácter preliminar, dado que la lista está sujeta a tacha, establecida por la Ley Orgánica de Elecciones.

ODPE CHOTA

Noticias relacionadas

Alcalde provincial Hernán Vásquez inspecciona los trabajos de construcción del hospital “Tito Villar Cabezas”

admin

Hay un avance de la actividad minera ilegal en Cajamarca

admin

Con Misa y Procesión inició la fiesta grande de Bambamarca en honor la Virgen del Carmen

admin

Autoridades de Cajamarca no han utilizado de manera eficiente recursos del canon minero

admin

Riesgos del avance de la minería ilegal en Cajamarca son el incremento del crimen, pobreza y contaminación ambiental

admin

Cajamarca tiene una cartera de proyectos mineros por más de 16,700 millones de dólares

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy