Brigadas de médicos viajaron desde Cajamarca hasta el caserío de Chuñuen, en la sierra de la región La Libertad, para atender a paciente con riesgo de parto prematuro.
Brigadas de médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) cubrieron largas distancias, recorriendo vías terrestres y navegando ríos, para salvar la vida de una asegurada que presentó riesgo de parto prematuro y se encontraba en zona lejana y de difícil acceso.
Especialista de EsSalud partió desde la ciudad de Cajamarca para viajar durante 36 horas y llegar a un caserío de la localidad de Chuñuen, ubicada al sur de la provincia liberteña de Bolívar, donde la paciente María Malca Barboza, de 46 años, presentaba fuertes dolores y hemorragia profusa por la pérdida del feto y retención de la placenta.
Luego de estabilizarla, los galenos, con el apoyo de sus pares del Ministerio de Salud (Minsa), trasladaron a Malca Barboza al centro médico de Bolívar, donde fue considerada una paciente de alto riesgo, razón por la cual, tuvo que ser transferida al hospital II de la Red Asistencial de Cajamarca.
“En dicho nosocomio, los médicos especialistas le practicaron un legrado uterino. También fue necesario realizarle una transfusión de sangre para reponer el volumen sanguíneo. Actualmente la paciente se encuentra estable y fuera de peligro”, informó Francisco Dongo, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Cajamarca.