POLÍTICA

DATUM: Población respalda adelanto de elecciones porque ve posibilidad de salida de crisis política

Directora ejecutiva de la compañía encuestadora Datum Internacional, Urpi Torrado, manifestó también que la persistencia del descontento y de la desaprobación ciudadana a la gestión del presidente Martín Vizcarra, en el Sur del Perú, se debe al mal manejo que ha hecho del tema de la inversión minera en dicha zona.

La población ha respaldado con un 78 % el adelanto de elecciones al 2020, y con un 60 % a la aprobación del presidente, Martín Vizcarra, quien la ha promovido, porque ve, en esta medida, una posibilidad de salir de la crisis política y del entrampamiento en el que nos encontramos, para la resolución de los problemas del país, afirmó la directora ejecutiva de la compañía encuestadora Datum Internacional, Urpi Torrado.

“Vemos, una vez más, que el presidente lanza una propuesta que coincide con el sentir ciudadano, en relación al tema político. La población tiene varias preocupaciones en su día a día y, sobre todo, en el tema económico, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción. Hay preocupaciones, y sienten que el Perú no está avanzando, en estos campos, porque hay un enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo”, subrayó.

Indicó que, a nivel individual, el tema económico es el que aqueja a las familias y éstas sienten que el país no está avanzando porque hay decisiones que el gobierno no está adoptando, debido a la existencia de una confrontación de poderes.

“Entonces, cuando hemos preguntado quien es el responsable de la crisis política y de la situación a la que hemos llegado, la población considera que es el Congreso, por obstruir. O sea, ven en el Congreso a un poder que está obstruyendo y no que no está permitiendo que el país avance en los  campos que a la población les preocupa”, puntualizó.

Torrado manifestó también que la persistencia del descontento y de la desaprobación ciudadana a la gestión del presidente Vizcarra, en el Sur del Perú, se debe al mal manejo que ha hecho del tema de la inversión minera en dicha zona, especialmente por el caso de la operación minera de Tía María (Arequipa).

“Bueno, en el Sur, a pesar de que aprueban este adelanto de elecciones, hay un descontento muy grande con el gobierno, porque no ha sabido manejar bien los temas (que atañen) al Sur, en la minería y, concretamente, por el caso Tía María. Es decir, en el Sur cae por tercer mes consecutivo la aprobación del presidente. Es más, es la única región donde ha caído nuevamente, mientras en todas las otras regiones ha crecido su popularidad”, apuntó.

Precisó también el 2 % del consultados por el sondeo de Datum que han estado informados de la  propuesta gubernamental para una nueva Ley General de Minería, no implica que la mayoría de la población no esté interesada en este tema, sino que –anotó- el impacto del anuncio de adelanto de elecciones generales ha sido tan grande que ha opacado a los demás aspectos del mensaje presidencial.

“Y en la población, al final queda la sensación de que ´el gobierno no hace nada´, porque todo lo demás se diluyó o se perdió. Y la gente no llegó a tomar estas otras propuestas o anuncios del presidente, dentro del mensaje”, anotó.

La directora ejecutiva de Datum refirió igualmente el que el 78 % de aprobación ciudadana al adelanto de elecciones generales podrá ser ratificado o modificado, en la medida que la población vaya dirigiendo la información futura y formándose opinión en torno a este tema.

“Ésta es la foto del día de hoy es un apoyo mayoritario hacia la propuesta del presidente, pero eso hay que ver cómo evoluciona en el contexto que estamos viviendo, y de acuerdo a las posturas que se vayan desarrollando al respecto”, aseveró.

Si Congreso rechaza adelanto de comicios, pueblo exigirá su cierre

Advirtió también que en la eventualidad de que el Parlamento rechace la propuesta del presidente de la República de adelantar, el próximo año, los comicios generales, el pueblo demandará un cambio del Parlamento, mediante otros mecanismos como, por ejemplo, una cuestión de confianza.

“(La población) ya tiene una muy mala imagen del Congreso. Los considera responsables de la crisis actual… Lo que ve el ciudadano de a pie es que, de aquí al 2021, tal y como estas las cosas (éstas) no funcionarían”, enfatizó.

De otro lado, estimó que tentativamente las nuevas revelaciones del exdirectivo de la compañía brasileña Odebrecht, Jorge Barata, sobre la identificación de los “codinomes” (pseudónimos) de los receptores peruanos de los sobornos pagados por dicha empresa compañía, podría favorecer la posición del presidente Vizcarra, ya “que viene asociada al mayor logro de su gobierno”: la lucha contra la corrupción.

“La gente reconoce que hay una lucha de este gobierno contra la corrupción. La gente lo considera insuficiente porque no se están resolviendo los problemas del país, pero abonaría de alguna manera a favor del presidente. Pero eso hay que medirlo”, remarcó.

Diferencia marcada entre aprobación de ministros y presidente es por “falta de equipo”

Explicó igualmente que la sensación de la población de “una falta de equipo” es uno de las principales consecuencias de la marcada diferencia entre el nivel de aprobación del 60 % del jefe de Estado y la de los ministros de su gabinete.

“Salvador Del Solar es el único ministro que ha logrado mayor presencia mediática y mayor recordación por parte de la gente. Del resto de ministros, hay algunos que están más presentes y en el día a día con el presidente, pero aun así la población no los identifica, no los conoce y las popularidades son bastantes bajas”, especificó.

De acuerdo a una última encuesta urbano – rural de la empresa Datum Internacional, por encargo de los diarios Perú 21 y Gestión, un 78 por ciento de la población respalda que se convoque a nuevos comicios y culpa al Congreso por la crisis política que vive el país.

Según la gerente de Datum, Urpi Torrado, el mensaje presidencial por 28 de julio dejó grabado en la población el tema del adelanto de elecciones presidenciales y parlamentarias para 2020, que es considerada como la mejor alternativa a la crisis política.

Al respecto, Torrado reveló además que en el transcurso de esta semana se publicarán otras secciones de la encuesta, como algunas preguntas sobre el caso Lava Jato, la misma que –dijo- se hará mañana.

“Y, luego, tenemos (el tema de la) intención de voto, el día viernes. También, la próxima semana estamos publicando las preguntas relacionadas a la economía y al tema de la minería”, concluyó.

Fuente: Red de Comunicación Regional.

Noticias relacionadas

Aperturan nueva carretera para integrar caseríos en Bambamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

FTCCP y sus 200 bases sindicales participarán en tercera toma de Lima por la recuperación de la democracia

admin

Congreso tiene control político del Ejecutivo y de todas las instituciones del Estado

admin

Docentes de Cajamarca se movilizaron para exigir diálogo a las autoridades regionales

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy