En una conversación por chat entre Mercedes Aráoz y el periodista Fernando Vivas de El Comercio, la exvicepresidenta del país, reveló algunos detalles de la encargatura que le dio el disuelto Congreso de la República.
En la conversación virtual, Aráoz contó que se negó a que le pongan la banda presidencial y dijo que “no quería juramentar”, porque se trataba solo de “una encargatura”. Refirió, además, que fue “un acto político”.
“Me negué a la banda y no quería juramentar, porque era solo una encargatura”. (pausa)
“Y les dije que no iba a firmar ningún documento, no iba a llamar a las FFAA, ni armar gabinete en la sombra ni nada por el estilo. Solo era un acto político”.
Pregunta: Entiendo, ¿y se puede saber quiénes y de qué bancadas te pidieron o sugirieron esos pasos?
“Todos los voceros presentes, de un Congreso vigente, me pidieron asumir la encargatura, dada la decisión de suspender al señor Vizcarra por infracción constitucional”.
“Mis asesores me ayudaron para la prudencia del caso”.
Pregunta: ¿Puedo citarte?
“En la efervescencia del momento surgió la cruz y la biblia”.
Pregunta: ¿Eso no lo tenías previsto?
“No, todo fue confuso”.
“Eso reconozco que fue un error. Yo sí asumí la encargatura y era válido dada la suspensión. Lo otro era accesorio e innecesario, era un gesto. Ahora juré como VP [vicepresidenta] encargada”.
“Ahora que quede claro, juré como VP encargada del cargo ante la suspensión temporal del presidente. No juré como presidenta, y no hice ningún acto jurídico en ningún momento”.
Canal N.