Nacional

MINAGRI desarrolla programa para incrementar productividad ovina

La Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riesgo promueve la ejecución de proyectos para el mejoramiento de la producción de ovinos, informó el ingeniero Wilber Alfredo Bravo, especialista de esa entidad estatal.

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día, detalló que hay varios emprendimientos en el área, pero la mayoría está referida a la reconversión genética del ganado ovino, ya que la productividad en el sector ovino ha registrado una disminución considerable, precisamente porque en el Perú no se avanzó en el mejoramiento genético como sí lo hicieron otros países latinoamericanos.

“Hace 30 o 50 años, Perú era uno de los grandes productores de fibra de lana y carne de ovino. Por distintos motivos, Uruguay nos ya superado y la idea es que a través de este proyecto iniciar el proceso de reconversión genética, revertir la disminución de la productividad e incrementar los ingresos familiares de la población ganadera”, expresó.

Agregó que el nuevo marco legal para la gestión de inversión pública (Invierte.pe) permite generar inversión pública de manera un poco más rápida, en comparación al anterior sistema.

Wilber Alfredo Bravo señaló que los proyectos que se apoyan buscan básicamente incrementar la productividad de lana y carne. «Se busca ofrecer al mercado una carne de calidad y una lana de finura que pueda ser aceptada por los compradores, sobre todo teniendo en cuenta de que en esta actividad está involucrado un segmento de la población pobre y ubicada principalmente en las zonas altoandinas», explicó.

La meta -agregó- es mejorar los ingresos de los productores ovinos «Estamos seguros que los proyectos que están ingresando a la Dirección de Ganadería puedan iniciar ese paso fundamental para mejorar el ingreso de las familias», comentó.

Agregó que la mejora genética es solo el inicio de un proceso que incluye el mejoramiento de pastizales altoandinos, un eficiente manejo ganadero, mercadeo y comercialización. «Cada uno de estos componentes permite hacer que la propuesta sea sostenible y se pueda realizar a largo plazo y es lo que apuesta la Dirección General de Ganadería», manifestó.

Sin embargo, advirtió que todavía se requiere avanzar en el tema de la formulación de proyectos en el sector agrario, ya que todavía los formuladores tienen el esquema del SNIP (sistema administrativo del Estado que certifica los proyectos de inversión pública), cuando el nuevo sistema brinda facilidades. “En las regiones y existen las ganas y el impulso necesario, pero necesitamos el fortalecimiento de capacidades para presentar buenas propuestas”, expresó.

Finalmente, indicó que la Dirección General de Ganadería promueve y brinda asistencia técnica para que estos proyectos puedan tener la consistencia técnica. Se busca que las propuestas en el sector sean sostenibles y que se resuelvan las dificultades sobre todo en el proceso de ejecución del proyecto, puntualizó.

Fuente: Red de Comunicación Regional.

Noticias relacionadas

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Contraloría de la República detectó a más de 1240 funcionarios involucrados en una serie de irregularidades administrativas, civiles y penales

admin

Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios realizan banderolazo para dar a conocer a la opinión pública aumento ínfimo de salarios  

admin

Amazonía peruana enfrenta cuatro desafíos, principalmente el problema de la deforestación

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy