Agro Rural destaca importancia de conservación de pastos para contar con reservas de alimento ante situaciones de emergencia
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la temporada de lluvias es una época adecuada para la siembra y cultivo de pastos asociados que serán destinados a la alimentación de ganado y, con ello, garantizar una adecuada producción de carne, leche y derivados.
Especialistas de Agro Rural recomendaron prestar atención en el control de malezas, de forma mensual, así como la adopción de medidas preventivas para el control de plagas u otras enfermedades que afecte el normal desarrollo de los cultivos.
Paralelamente, se deberá considerar el riego de las parcelas cada tres o cuatro semanas y la fertilización durante la siembra y crecimiento. Para ello, se sugiere contar con la asistencia técnica de un especialista local, del Minagri o de la Dirección Regional Agraria.
El corte, secado y almacenamiento de especies, como avena forrajera, alfalfa, cebada, triticale (cruce de trigo y centeno), trébol, dactylis glomerata, entre otros tienen especial importancia para lograr una adecuada conservación.
Por lo general, se recomienda el corte del forraje cuando aparezcan flores o espigas, en promedio, en el 10% del total de pastos cultivados. El secado, por su parte, debe realizarse al aire libre y con clima favorable. También debe preveerse de materiales para protegerlos de las lluvias.
El almacenamiento debe realizarse en lugares que proteja el forraje del agua o la humedad a fin de evitar su descomposición y reducción del valor nutricional. Ello permitirá contar con alimento de emergencia durante la ocurrencia de heladas, lluvias intensas, granizo, nieve, entre otros.
Por: Red de Comunicación Regional – RCR.