Educación

MINEDU debe capacitar a maestros en el uso de herramientas y plataformas para educación a distancia

Guillermo Molinari, exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), sostuvo que el Gobierno debe capacitar permanentemente a los maestros en el uso de las herramientas y plataformas educativas para que puedan realizar de manera adecuada la educación a distancia en los colegios públicos de todo el país.

“Hay que hacer una capacitación permanente con orientaciones precisas y contar con una plataforma que ayude a los maestros, porque no se ha precisado cuáles son las competencias y capacidades que se tienen que trabajar, para que los maestros no se sientan presionados en hacer todo lo que hay en el currículo y lo que podría hacerse en lo presencial, cuando no es posible en lo virtual o en la educación remota”, indicó.

Insistió en que el Minedu debe organizar bien esas orientaciones pedagógicas para que los maestros sepan cuáles son esa competencias y estándares básicos que se deben alcanzar en todo el año. “Este es un trabajo que tenemos que empezarlo ya ahora para estar preparados cuando los chicos regresen, no esperemos el 2021, para hacerlo ya, es el mejor momento”, remarcó.

“Es fundamental que también las regiones comiencen a tomar consciencia de que no pueden presionar a los maestros para que estén atiborrando a los estudiantes de una cantidad de contenidos que angustie a los estudiantes y a los padres de familia. Por eso las orientaciones deben fijar los contenidos y las competencias que se deben trabajar para que cuando los alumnos retornen a las clases presenciales se puedan fortalecer esas competencias”, señaló.

Precisó que la educación a distancia no solo implica una educación virtual o remota, sino que es una educación que combina todas las posibilidades de la educación a distancia desde el material concreto o los cuadernos de trabajo. “Se ha hablado que Qali Warma va a entregar alimentos a los niños en sus casas, y junto con eso se les puede entregar cuadernos y libros, para que estudien con las pautas que los maestros pueden ir dando, junto con la radio y la televisión”, dijo.

Enfoque territorial

También planteó que el Estado podría ir identificando los lugares libres del coronavirus para ir restableciendo las clases presenciales. “Debemos tener identificados esos ámbitos del país donde no ha llegado el coronavirus. Hay que hacer un enfoque territorial que nos permita ver cuáles son los lugares donde no ha entrado el COVID. Esto merece un análisis territorial y cultural porque hay comunidades donde el material que se entregue será en sus idiomas nativos”, subrayó.

“Van a ser aprendizajes más pertinentes, adecuados y adaptados a sus necesidades. Los maestros van a poder desarrollar esas competencias y capacidades, por ejemplo en Comunicación que sepan leer, comprender lo que leen, que puedan expresarse y escribir, todo combinado a través de proyectos. Ese es el trabajo del maestro que se puede hacer de manera precisa y rica asociado a los principios, los valores y el desarrollo humano”, aseveró.

Red de Comunicación Regional – RCR

Noticias relacionadas

Coimolache continúa financiando y capacitando a docentes en la provincia de Hualgayoc

admin

Gold Fields entre las Mejores Empresas para jóvenes profesionales

admin

Sinergia interinstitucional impulsa programa “Gestores del Desarrollo”

admin

Alumnos y docentes del colegio Vencedores del Dos de Mayo de Pulán participaron en visita guiada a mina La Zanja en Cajamarca

admin

Universidad San Marcos brinda a sus alumnos competencias para desenvolverse más allá de la industria minera

admin

Docentes de Cajamarca se movilizaron para exigir diálogo a las autoridades regionales

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy