Fredy Regalado, jefe de Gestión Social de Minas Buenaventura, informó que la empresa minera La Zanja desarrolló una campaña médica, brindando servicio de oftalmología y otorgando lentes a la medida a escolares con problemas visuales del colegio Vencedores del Dos de Mayo, ubicado en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, Cajamarca. Destacó que también se beneficiaron padres de familia y población en general procedente del campo y la ciudad.
“Agradecemos al director del colegio, el profesor Francisco Bustamante, al cuerpo de docentes y los estudiantes, que han permitido que hagamos esta actividad con bastante facilidad. Hemos traído los lentes a la medida y me da muchísima satisfacción ver a todos felices contentos con sus lentes, volviendo a ver perfectamente con estos correctores y todo eso para nosotros es la satisfacción mayor”, dijo Regalado.
Señaló que se seguirán realizando campañas médicas, que son complementarias a los servicios que brinda el Estado. “Es decir, acá no hay servicio oftalmológico y dental de manera permanente y estas son necesidades para un porcentaje muy importante de la población, en el caso del servicio dental para toda la población. Ojalá que algún día la oficialidad pueda prestar los servicios para adelante y de esa manera no haya que complementar nada, pero por ahora lo estamos haciendo nosotros con mucho gusto”, indicó.
También anunció que apoyarán en las gestiones ante la UGEL y el gobierno regional para que se construya un techo para el patio del colegio. “El patio no tiene cubierta y eso expone a los chicos durante su formación y las actividades deportivas a niveles bastante elevados de radiación solar, lo cual definitivamente es dañino para la salud. El profesor Francisco ha tenido a bien formular un pequeño estudio, el cual vamos a tener que presentar a las autoridades de la UGEL y a las autoridades regionales a efectos de ver porque le puedan prestar atención”, precisó.
“Nosotros también iremos a evaluar la posibilidad de apoyar ahí en la gestión, pero definitivamente estamos juntos en la atención de estas necesidades que tú habrás visto hay que atender”, remarcó.
El poblador Luis Terrones Santa Cruz, uno de los beneficiarios de los lentes correctores, agradeció a minera La Zanja y Compañía de Minas Buenaventura por el apoyo a la salud visual de la población de Pulán. “Estamos agradecidos, porque es una ayuda necesaria para cada persona. Estamos agradecidos. Ahora veo casi mejor, con los lentes, clarito. Muchas gracias”, declaró.
Por su parte Genesis Alcázar, alumna del primero de secundaria, expresó su alegría por contar con unos lentes a la medida, que le servirá para ejercer de manera óptima sus actividades escolares. “Sí, contenta porque gracias a la minera puedo tener mis lentes. Gracias”, subrayó.