La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, anunció que se van a destrabar los trámites y “cuellos de botella” para dar paso a las exploraciones mineras y dinamizar la fase 2 de la reactivación económica del país. Subrayó la necesidad de acelerar esos procedimientos, para reemplazar a los yacimientos que ya están llegando al límite de su producción en todo el país.
“Yo creo que en el transcurso de este mes vamos a saber cuántas exploradoras, de las 25 que tenemos proyectadas, realmente van a empezar este mes de junio. Como Ministerio de Energía y Minas estamos viendo como dar celeridad a los trámites (administrativos)”, indicó la ministra a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Aseveró que en la fase 2 de la reactivación económica ya han sido abiertas las exploraciones. “Los meses que quedan del año tienen que haber avanzado y los que ya avanzaron deben entrar en el proceso de exploración. Sin embargo, los nuevos (proyectos) pueden seguir los trámites que les corresponden. Antes del COVID-19 nuestra tarea fue este tema, porque tenemos que remplazar a muchas unidades de producción que ya están llegando al límite máximo de los yacimientos para seguir teniendo producción minera”, dijo.
“Hoy tenemos, por ejemplo, el decreto supremo para ver los procedimientos mineros ordinarios. A ello acompañamos las consultas previas que se están trabajando en mesas hoy, porque son los puntos donde hay demoras y nosotros queremos concatenar la parte social y la parte técnica para hacer que estas cosas fluyan”, indicó.
Motor de la economía nacional
Vilca destacó que la minería es el principal motor de la economía nacional. “Creo que de esto nadie puede dudar y espero que todos los ciudadanos podamos entenderlo así. Este es el momento también para entender la necesidad de que entren en producción todas nuestras operaciones mineras y también se desarrollen los proyectos como los de exploración y construcción que generan mayores fuentes de trabajo”, afirmó.
“La gran minería ha entrado en la fase 1, en mayo, sin embargo, hemos tenido un proceso para que se adecuen. Por ejemplo, cuando realizaron su plan de vigilancia y control de sus trabajadores, todo este proceso tuvo su tiempo y ello ha dificultado que puedan reanudar sus operaciones rápidamente. Entonces para la fase 2, en este mes de junio, hemos hecho que los tiempos se acorten”, anotó.
Señaló que la gran minería tiene aproximadamente un 50% de trabajadores que están en este sector. Sostuvo la minería en su conjunto emplea a 210 mil trabajadores de forma directa. “Si hablamos del total de trabajadores y si ya para julio proyectamos que las operaciones van a llegar a producir en toda su capacidad como estaba antes del COVID, va a generar más empleos en la cadena logística y estaríamos sumando cerca de un millón de puestos de trabajo. Eso es importante para la economía de las familias peruanas”, precisó.
“En esta tarea de reactivar la economía estamos viendo cómo van las operaciones y proyectos, cuales son las dificultades que están encontrando para hacerles el acompañamiento y coordinar con otros sectores también. Entonces si encontramos algunas trabas por ahí, inmediatamente lo vemos de manera multisectorial, porque la tarea de todos es apuntar a una sola dirección para tener una verdadera reactivación”, explicó.
Conga y Tía María
Sobre los proyectos Conga y Tía María comentó que es un tema que hay que mirar en el contexto de la economía del país, como futuro de las familias y que atañe a toda la ciudadanía. “Tenemos que llegar a consensos sin imposiciones, donde haya diálogo y se analice si hay lugar a un resultado en el que todos tengan beneficios”, manifestó.
“Yo saludo al Gobierno Regional de Arequipa que ayer solicitó una reunión y hemos estado viendo algunos proyectos que ellos han planteado. La preocupación de ellos es que si no va a haber ingresos el próximo año por tributo y canon minero, qué vamos a hacer y queremos lograr que haya fuentes de trabajo. Esto es un claro ejemplo cuando las autoridades se preocupan por la población”, dijo.
Sin embargo, dijo que aún no se ha abordado lo concerniente al proyecto Tía María, pero es saludable que se abran espacios donde se pueda ir definiendo una agenda en el que se discutan todos los temas de interés.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).