Cajamarca Cultura Educación Minería

Museo Agua y Tierra Interactivo cumplió dos años promoviendo la Ciencia de manera divertida en Cajamarca

Como parte de las actividades de aniversario realizó la #CharlaMAT virtual sobre la ciencia y la formación de ciudadanos responsables con su ambiente.

El 23 de julio de 2018 abrió sus puertas el MAT Interactivo, una iniciativa impulsada por ALAC | Yanacocha que busca promover una ciudadanía con pensamiento crítico y responsable con su ambiente, a partir del conocimiento científico de dos elementos fundamentales para la vida: el agua y la tierra.

Este año, debido a la coyuntura, el museo conmemoró su aniversario con una charla virtual denominada “Ciencia y la formación de ciudadanos responsables con su ambiente” en la que participaron reconocidas personalidades como la Dra. Nicole Bernex, Marco Rinaldi, Jaime Alcalde y Sandro Venturo, referentes nacionales y locales en temas de recursos hídricos, ciencia y tecnología, educación y comunicación social, ejes que sustentan la propuesta del MAT Interactivo.

Todos ellos resaltaron el aporte que los museos brindan a la sociedad generando no solo aprendizajes, sino un sentido de pertenencia sobre su entorno social y ambiental. Felicitaron el rol que viene desarrollando el MAT Interactivo a través de su modelo de educación no formal, donde la ciencia se hace sencilla y divertida y fortalece la capacidad de indagación del visitante, en especial de niñas, niños y jóvenes para formularse interrogantes y desarrollar pensamiento crítico.

En estos dos años ha recibido a más de 23,900 personas, en su mayoría estudiantes de instituciones educativas de distintos distritos de Cajamarca. Además, ha desarrollado campañas itinerantes, con la Cienciamóvil, logrando que más de 5 000 personas de zonas rurales y periurbanas de Cajamarca puedan experimentar, descubrir o fortalecer sus conocimientos sobre temas cotidianos como el ciclo del agua, los minerales en los seres vivos, la formación del suelo, entre otros.

“Los desafíos y las expectativas que ha generado el MAT Interactivo son altos, ello nos motiva a continuar adaptándonos a nuevos formatos, nueva tecnología y un público cada día más exigente: los niños; y a unir esfuerzos para promover una generación de ciudadanos informados, con capacidad de asumir retos y compromisos con el desarrollo de su comunidad”, manifestó Violeta Vigo, Directora de ALAC | Yanacocha, durante su participación.

Noticias relacionadas

Inician trabajos para construcción de pozos tubulares en Ajoscancha

admin

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

La compañía está comprometida en la implementación de estrategias de descarbonización, gestión del agua y relaves

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy