Minería Nacional

NO EXISTE UNA VISIÓN DE DESARROLLO EN LAS AUTORIDADES EN EL USO DEL CANON PARA EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, exministro de Agricultura, y extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, indicó que se necesita una visión de desarrollo compartida por todas las autoridades, para mejorar el uso de los recursos del canon y regalías mineras con el objetivo de lograr el bienestar de la población.

“En el pasado hemos visto que a veces los gobiernos provinciales y regionales apoyan más a los distritos donde gano una persona de su partido y muchas veces los dejan de lado. No sé si cambiar la distribución es una pelea a la que hay que meterse ahora. La principal crítica para mí es que no existe una visión de desarrollo del territorio compartida, el gobierno nacional no tiene una mirada de desarrollo de los territorios”, dijo en el webinar “Diálogo: Desafíos de traducir la renta minera en desarrollo», organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Propuso crear una cartera de proyectos de limitada, que no debe ser más de cinco proyectos, que ayude a lanzar de manera sustantiva a esa visión compartida. “En La Encañada vi hace años, en la cartera de proyectos, dos edificios municipales, estadio municipal y varias iglesias, pero sumabas todo eso y no te llevaba al desarrollo. Se necesita tener una visión compartida y para eso el invierte.pe con la programación multianual era la herramienta ideal para crear esa visión, pero lamentablemente no se ha materializado”, afirmó.

Destacó que, entre el 2011 y el 2020, un 22% del presupuesto de los gobiernos subnacionales (regiones y municipios), donde se desarrolla actividad minera, se financió con ingresos provenientes del canon y regalías. “Sin embargo, esos recursos no se han destinado a satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones de los distritos mineros, y como resultado, en diez años de uso del canon y demás ingresos que genera la minería, apenas redujo en 1% la pobreza en esas áreas, observó.

En ese sentido, reconoció que, más allá de la baja ejecución del canon por los gobiernos subnacionales y su poco impacto en reducir la pobreza, este resultado también involucra al Gobierno nacional, que no ha tenido una mirada de desarrollo territorial. “El Estado no ha capacitado a los gobiernos subnacionales. Mi apuesta fue por crear capacidades locales. En lugar de que el Ministerio de Economía y Finanzas envíe gente a las regiones, se debe hacer un convenio con las universidades locales, para crear las capacidades locales”, apuntó.

Noticias relacionadas

Hay un avance de la actividad minera ilegal en Cajamarca

admin

Tía María impulsará la economía y generará empleos, pero se necesita mayor trabajo social por parte de Southern Perú con la población del Valle del Tambo

admin

Ampliación de adenda para explotar roca fosfórica en Bayóvar beneficiará a comunidad San Martín de Sechura, a Piura y al Perú

admin

Autoridades de Cajamarca no han utilizado de manera eficiente recursos del canon minero

admin

Riesgos del avance de la minería ilegal en Cajamarca son el incremento del crimen, pobreza y contaminación ambiental

admin

Cajamarca tiene una cartera de proyectos mineros por más de 16,700 millones de dólares

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy