Nacional

PCM: Municipios deben coordinar traslados humanitarios de su población

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resolvió que los retornos humanitarios son responsabilidad de los municipios provinciales y distritales.

Alcaldes provinciales y distritales establecerán un padrón de beneficiarios por lugar de origen, garantizando albergue para cuarentena, alimentación, seguridad y control médico. Se ha establecido como única ruta Lima – Cajamarca.

Según la Resolución No. 08-2020-PCM de Secretaria de Descentralización establece que los alcaldes provinciales y distritales debe informar de manera oficial “su disponibilidad o negativa para recibir a las personas, comunicando esta decisión al Gobierno Regional, quien informará al Instituto de Defensa Civil – INDECI”.

El municipio deberá informar sobre el tipo de movilidad, fechas de embarques de partida y llegada, así como de gestionar las pruebas rápidas para hacer el descarte de COVID-19. Los que estén contagiados, no podrán viajar.

La norma establece: “La lista de personas o familias que requieren traslado debe considerar su provincia y distrito final de destino (dirección específica, distrito y provincia) y se socializa a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Los alcaldes Provinciales, en el marco del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, en coordinación con los alcaldes distritales de la provincia, debe manifestar por escrito, su disponibilidad (o negativa) para recibir a las personas, comunicando esta decisión al Gobierno Regional, quien informará a INDECI”.

Varios municipios de Cajamarca han apoyado a sus coterráneos a regresar a su jurisdicción, garantizándoles albergue para su cuarentena, alimentación y control. Otros, gobiernos ediles, simplemente no desean comprometerse con su población.

Noticias relacionadas

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Contraloría de la República detectó a más de 1240 funcionarios involucrados en una serie de irregularidades administrativas, civiles y penales

admin

Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios realizan banderolazo para dar a conocer a la opinión pública aumento ínfimo de salarios  

admin

Amazonía peruana enfrenta cuatro desafíos, principalmente el problema de la deforestación

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy