La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resolvió que los retornos humanitarios son responsabilidad de los municipios provinciales y distritales.
Alcaldes provinciales y distritales establecerán un padrón de beneficiarios por lugar de origen, garantizando albergue para cuarentena, alimentación, seguridad y control médico. Se ha establecido como única ruta Lima – Cajamarca.
Según la Resolución No. 08-2020-PCM de Secretaria de Descentralización establece que los alcaldes provinciales y distritales debe informar de manera oficial “su disponibilidad o negativa para recibir a las personas, comunicando esta decisión al Gobierno Regional, quien informará al Instituto de Defensa Civil – INDECI”.
El municipio deberá informar sobre el tipo de movilidad, fechas de embarques de partida y llegada, así como de gestionar las pruebas rápidas para hacer el descarte de COVID-19. Los que estén contagiados, no podrán viajar.
La norma establece: “La lista de personas o familias que requieren traslado debe considerar su provincia y distrito final de destino (dirección específica, distrito y provincia) y se socializa a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Los alcaldes Provinciales, en el marco del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, en coordinación con los alcaldes distritales de la provincia, debe manifestar por escrito, su disponibilidad (o negativa) para recibir a las personas, comunicando esta decisión al Gobierno Regional, quien informará a INDECI”.
Varios municipios de Cajamarca han apoyado a sus coterráneos a regresar a su jurisdicción, garantizándoles albergue para su cuarentena, alimentación y control. Otros, gobiernos ediles, simplemente no desean comprometerse con su población.