Nacional

Qali Warma: compras con transparencia digital

Dr. Fredy Hinojosa Angulo, Director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Las herramientas digitales son una forma de luchar contra actos de corrupción que se han presentado en países de la región. La actual gestión de Qali Warma ha implementado estas plataformas para llevar adelante desde octubre el Proceso de Compras 2020, un hito en el Perú en este tipo de convocatorias.

Con un presupuesto superior a los 1,800 millones de soles programados para el 2020, se buscó un mecanismo electrónico que garantizara la adquisición moderna, transparente, segura, confiable y accesible de productos y raciones. De por medio se encuentra una alimentación de calidad para más de 4 millones de niñas y niños de inicial y primaria, y adolescentes de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana.

Hablamos de 64,586 instituciones educativas públicas de todo el país a las que se tiene que atender con raciones y productos inocuos, y con los más altos estándares de supervisión y control, desde el primer día de clases del 2020 y durante todo el año escolar.

Esta moderna y ecológica plataforma anticorrupción –pues prescindirá del papel– favorecerá el incremento del número de postores y significará menos trámites, costos y tiempo en transacciones. Un ejemplo de transparencia digital.

Para que el Proceso de Compras 2020 cumpla los fines antes propuestos se ha capacitado sobre gobierno digital a los equipos técnicos de las 27 unidades territoriales de Qali Warma, así como en el uso de documentos electrónicos, certificados y firma digital.

Los posibles postores deben contar con un certificado digital que les proveerá una firma digital y les permitirá autenticar su identidad en plataformas electrónicas. Deben estar inscritos en el Registro de Participantes de Compras de Qali Warma, ingresando al portal web: http://procesocompras2020.qaliwarma.gob.pe/

Deberán registrar toda la información requerida y adjuntar los documentos sustentatorios correspondientes: RUC, inscripción en Registros Públicos, reporte de deudas emitido por la SBS, acreditar experiencia y capacidad financiera, entre otros.

Este salto tecnológico tiene que ir de la mano con un mayor compromiso de los padres de familia para que el servicio –totalmente gratuito– que brinda Qali Warma mantenga sus altos estándares de calidad.

El Proceso de Compras 2020 será el mecanismo electrónico que permitirá, de manera más rápida y eficiente, contar con los productos y raciones inocuas y de calidad que requieren los alumnos de las instituciones educativas que forman parte de Qali Warma. Como consecuencia de una adecuada y oportuna alimentación, seguiremos viendo alumnos más atentos a sus clases, sanos y con mejores hábitos alimenticios.

Fuente: El Peruano.

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy