La Dirección de Comunicaciones de la Dirección de Transportes y Comunicaciones (DRTC), realizó mediciones sobre el nivel radiación que emiten las antenas de telefonía celular. El especialista de la DRTC, José Távara, precisó que se registraron lecturas por debajo del límite permisible.
A la pregunta, si las antenas de telefonía celular afectan a la salud, respondió: existe un mito en la población, pero de acuerdo al trabajo que se realiza permanentemente podemos aclarar que los niveles de radiación se encuentran muy por debajo de los límites permitidos y la DRTC se encuentra siempre vigilante ante cualquier hecho anómalo.
Sin embargo, aclaró que, en caso de hallar lecturas anómalas, de inmediato se procede a informar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el propósito de iniciar las acciones correctivas del caso.
De igual manera precisó que, la región Cajamarca tiene en promedio unas 900 antenas de telefonía móvil y esta cantidad no es suficiente. Para mejorar la comunicación se requiere 1 mil 500 antenas.