Cajamarca

Relevo de la Antorcha Panamericana recorrerá Atractivos Turísticos de Cajamarca

Este domingo 21 de julio recibamos y compartamos juntos el espíritu del deporte panamericano en la Ciudad del Cumbe.

El relevo de la Antorcha Panamericana en Cajamarca será este domingo 21 de julio y su recorrido iniciará en Baños del Inca, uno de los principales balnearios del país y primera maravilla del Perú. La Llama Panamericana recorrerá el extraordinario paisaje del valle cajamarquino y lucirá frente a varios atractivos como el Complejo Qhapac Ñan, las iglesias de La Recoleta, Convento de las Concepcionistas, Belén, San Francisco y Catedral, además de la colina Santa Apolonia, el Cuarto del Rescate y las hermosísimas casonas del centro histórico.

LOS BAÑOS DEL INCA

Los Baños del Inca es uno de los principales balnearios del país con aguas termales que llegan hasta los 79°C, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Actualmente es considerado como la primera maravilla del Perú.

Es un distrito de la provincia de Cajamarca, cuyo nombre original fue Pultumarka. Baños del Inca era visitado por el inca Atahualpa para relajarse y recuperar fuerzas.

QHÁPAC ÑAN

En el complejo Qhápac Ñan, ubicado a la altura del Km. 3 de la carretera Cajamarca – Los Baños del Inca, se edificó las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el coliseo multiusos (con capacidad de 8 mil espectadores), el complejo deportivo y la Alameda de los Incas que muestra imponentes estatuas de 14 incas, entre otros atractivos.

LA RECOLETA

La Iglesia y Convento de La Recoleta se encuentra en el centro histórico de Cajamarca, en la intersección de las avenidas Los Héroes y El Maestro.

Fue construida en el siglo XVII. Se caracteriza por su construcción en piedra y ladrillo de arcilla. La portada presenta un retablo plateresco neoclásico. La parte interior es de una sola nave y con tres altares. También tiene un circuito de catacumbas.

SANTA APOLONIA

El cerro Santa Apolonia es un mirador natural, ubicado a dos cuadras y media de la Plaza de Armas de Cajamarca, cuyo nombre original fue Rumi Tiana o Asiento de Piedra. Fue por muchos siglos un lugar sagrado exclusivo para la adoración a la lluvia, al rayo y a los astros.

En el mirador destacan bellas escalinatas, jardines la capilla de Santa Apolonia que alberga a la Virgen de Fátima. En sus linderos se aprecian aún vestigios de edificaciones pre-hispánicas, entre ellas la famosa Silla del Inca.

COMPLEJO BELÉN

Conjunto arquitectónico que comprende la iglesia, el Museo Médico (exhospital de varones), Museo Arqueológico y Etnográfico (exhospital de Mujeres), ubicados a cada lado del templo.

Construido en el siglo XVIII, se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas. Es el templo de estilo barroco más bello de la ciudad, de todo el país y quizá de América. Destaca su bella fachada cuidadosamente tallada en piedra con arcos, sus columnas, bóvedas y estatuas.

IGLESIA Y CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS DESCALZAS

Es conocida como Iglesia de las Monjas, ubicada en la intersección de los jirones Amalia Puga y Guillermo Urrelo. Construida en piedra volcánica, es sin embargo, de un estilo arquitectónico muy simple y sobrio – neoclásico. Su construcción terminó en 1,806.

IGLESIA SAN FRANCISCO

Esta iglesia, llamada inicialmente San Antonio, es de la orden franciscana. Es uno de los primeros templos construidos por los españoles frente a la Plaza de Armas con piedras labradas del cerro Santa Apolonia. Su estilo es barroco plateresco y su hermosa fachada es de piedra tallada. Se destaca en su interior los altares con bellas imágenes. Cuenta con un convento, con el Museo de Arte Religioso y con la capilla y el santuario de la Virgen de los Dolores, la imagen más venerada del pueblo.

CUARTO DEL RESCATE

El Cuarto del Rescate es el único vestigio notable que subsiste de arquitectura Inca en la ciudad y símbolo del pago millonario que hizo el inca Atahualpa a los españoles tras su captura. Se consagra como el rescate más elevado de la historia.

IGLESIA LA CATEDRAL

Llamada también Iglesia Matriz Santa Catalina, edificándose en la antigua Casa de Justicia. En 1682 el templo de Santa Catalina sería elevado a la categoría de Catedral.

Luce una hermosa fachada de piedra labrada de origen volcánico. Combinando armoniosamente columnas, cornisas y hornacinas, todas finamente talladas. Es una de las muestras más destacadas del estilo barroco peruano. Tiene cinco campanas distribuidas por torres laterales. En su interior son de gran atracción las naves con imágenes de la Virgen del Carmen, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

CASONAS

Cajamarca tiene hermosas casonas de adobe y techos de tejas, con portadas de piedra tallada y amplios pasadizos que conducen a un patio principal con bellos y coloridos jardines; dispersas por todo el centro histórico de la ciudad.

Noticias relacionadas

Inician trabajos para construcción de pozos tubulares en Ajoscancha

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Advierten caída de número de turistas en Cajamarca

admin

Minera La Zanja entrega anteojos a la medida en distrito de Pulán en Cajamarca

admin

Cochas y reservorios garantizarán abastecimiento de agua a los agricultores

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy