La Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Lambayeque consiguió se confirme la prisión preventiva por el plazo de quince meses para el exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de Cutervo, Eliseo Mejía Mego, y dos exfuncionarios, investigados por los delitos de Peculado Doloso por Apropiación Agravado y Lavado de Activos, en agravio de dicha comuna.
La medida también recae en Cristian José Burgos Castañeda, ex jefe de Abastecimientos y Ulises Iván Burgos Díaz, ex gerente de Operaciones de la Subregión Cutervo.
En audiencia pública el fiscal Luis Enrique Piscoya Montalbán, sostuvo que Eliseo Mejía Mego, como alcalde de San Juan de Cutervo, entre 2015-2018, designó a un comité especial para simular el proceso de exoneración de la obra “Mejoramiento del trocha Challuamayo-El Limón de Cutervo” por casi 300,000 soles, sin embargo, no se ejecutó y se dio conformidad que estaba culminada y fue cancelada a empresa Nivada Contratistas Generales de Geiner Coronel Carranza, y de allí fue desviado a las cuentas de Burgos Díaz y Burgos Castañeda.
A Ulises Iván Burgos Díaz se le atribuye que en el 2015 realizó una pluralidad de acciones que contribuyeron al perfeccionamiento del ilícito de Peculado Doloso por Apropiación para Otro, en su modalidad Agravada, actos que se realizaron con la finalidad que su co-imputado Eliseo Mejía Mego, se apropie de S/. 294,591.18, apartándolos de la esfera de “protección y custodia”, al disponer a los responsables de las Oficinas de Tesorería y Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural [SUGEDUR], efectúen el pago de dos valorizaciones a favor de la empresa Nivada Contratistas Generales EIRL, mediante transferencias electrónicas efectuadas a la Cuenta Bancaria de la empresa Nivada Contratistas Generales EIRL, el 09 de octubre y 14 de diciembre de 2015.
Ellos fueron detenidos el pasado 30 de mayo en un operativo entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, con otras cuatro personas como presuntos integrantes de la organización criminal «Los indeseables de San Juan-Cutervo».
La intervención se efectuó ante una orden de detención, allanamiento con descerraje e incautación solicitada por el fiscal José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, ante el juzgado especializado de Chiclayo, la misma que comprendió 17 inmuebles en las localidades de Lambayeque, José Leonardo Ortiz, Jaén, Bagua y Cajamarca.
La medida de prisión preventiva fue solicitada en primera instancia por el fiscal Daniel Flores Aguinaga, siendo declarada fundada por el juzgado de investigación especializado de Lambayeque.
Con información del Ministerio Público.