Víctor Rodrigo Silva Girón, presidente de la Asociación de Propietarios de El Sinchao, del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, denunció que radicales antimineros se están haciendo pasar por comuneros de ese distrito para pedir al Ministerio de Energía y Minas la paralización de labores de la empresa Anta Norte.
“A nosotros ni siquiera nos han invitado para estar presentes el día (pasado viernes) 18 (de este mes). Nosotros no hemos estado en esa reunión”, señaló. Cabe indicar que la fecha señalada se realizó una reunión en el caserío Tres Lagunas de Chugur, en el que participaron grupos de pobladores que provienen de localidades lejanas, principalmente de Chota, junto a funcionarios del ministerio de Energía y Minas para tratar el pedido de paralización del proyecto Anta Norte.
Lo que reclaman dirigentes y comuneros de Chugur es que los convoquen como actores sociales de la zona de influencia directa del mencionado proyecto, lo que no ha ocurrido hasta la fecha.
“Nosotros nos hemos presentado en el Ministerio de Energía y Minas de Lima pidiendo que las reuniones se hagan con gente de Chugur, que no sean de otros lugares. Los señores Cayotopa (familia que estaría promoviendo medidas radicales contra el proyecto) no tienen nada que ver ahí, porque nosotros hemos dado permiso para que hagan trabajos de exploración a la empresa Anta Norte”, dijo Silva Girón.
Reiteró que los antimineros vienen de otras zonas ajenas a Chugur. “El teniente (gobernador) de Cabracancha (Chota), Nolberto Gayoso, nada tiene que ver ni conoce Chugur y viene a protestar y a decir que paralice sus labores Anta Norte. Él no tiene nada que ver en Chugur. La empresa Anta Norte tiene el permiso (del Estado y) de los dueños de los terrenos”, indicó.
“Nosotros pedimos que las reuniones se hagan con gente de Chugur, no con gente de Chota y (del distrito de) Morán que nada tienen que ver con los terrenos de Chugur. Nosotros estamos en permanente dialogo con la empresa, tenemos una muy buena relación social y de trabajo”, afirmó.
Destacó que en esta pandemia se han estado beneficiando con puestos de trabajo en Anta Norte. “Somos propietarios de los terrenos”, aseveró. “Hemos acordado enviar un memorial al ministerio para que también nos escuche y ojalá sea de una reunión lo antes posible, para que escuche nuestra realidad e inquietud que nosotros queremos dar”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR
Noticias anterior
Noticias relacionadas
Click para comentar