El presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar Oré, indicó que el incremento de casos de la COVID-19 originará una mayor saturación en el sistema de salud que está ocupado por pacientes con otras enfermedades que no fueron atendidos durante la pandemia, por lo tanto, instó a la población a obtener la vacuna bivalente para evitar casos graves de la enfermedad.
“El incremento de casos de esta variante ERIS no solo tiene que ver con los pacientes y con la mortalidad, también tiene que ver con nuestro sistema de salud, ya que, si un paciente enferma ocupa camas de hospitalización y cuidados intensivos, sin embargo, en este momento nos encontramos atendiendo pacientes que han sido desatendidos durante la pandemia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que hasta el momento solo se tiene un 17% de cobertura de vacunación, a pesar que se requieren 4 millones de vacunas, sin embargo, se encuentran lejos de esa meta. Agregó que para prevenir casos graves de covid-19 es con la vacuna bivalente que está diseñado contra la variante ómicron.
“En los hospitales no hay salas definidas para atención, simplemente se desocupará una sala convencional para convertirlo en una sala COVID, pero no queremos que eso suceda ya que conllevará un retraso de atención de pacientes con otras enfermedades. La manera de prevenir casos graves de la Covid-19 es con la vacuna bivalente que está diseñado contra el linaje ómicron, y esta variante ERIS viene de ese virus”, expresó.
Manifestó que es necesario una coordinación permanente entre el Minsa con los gobiernos regionales o con las gerencias regionales de salud, ya que las coberturas de Puno no pasan de un 4%, Ucayali en 5% y Madre de Dios en 5%, convirtiéndolos lugares son más propensos a adquirir esta variante, por lo tanto, demandó una campaña de promoción de la inmunización contra la COVID-19 para prevenir casos graves de la enfermedad.