Nacional

Sunat aclara que fallo contra Telefónica no supera los S/ 700 millones

Jefa de la administración tributaria, Claudia Suárez, dice que monto no es exigible coactivamente.

Esta mañana la Superintendenta de la Sunat, Claudia Suárez, precisó que su entidad ha ganado parcialmente un caso contra Telefónica que tenía 5 temas en controversia de los cuales, a nivel de instancia definitiva, Sunat ha obtenido un resultado favorable en 2 de ellas.

powered by Rubicon Project
“En los otros 3 va a tener que haber un nuevo pronunciamiento. En dos de ellos un nuevo pronunciamiento de la Corte superior y uno del Tribunal Fiscal”, sostuvo.

Asimismo, Suárez señaló que respecto a estos dos casos ganados hay un resultado definitivo y la deuda aproximada sería menor a S/ 700 millones, aunque el monto no es exigible coactivamente.

Discrepancias y los S/ 5,000 millones
En la edición de hoy del diario Gestión se publicó que después de 14 años de un proceso judicial, la Corte Suprema emitió las primeras decisiones finales en el caso de las acotaciones tributarias respecto a Telefónica del Perú.

Al respecto, la empresa de telefonía emitió un comunicado –esta mañana– precisando que “es totalmente falsa la versión recogida por Gestión” sobre el monto máximo discutido en la controversia tributaria.

Claudia Suarez, jefa de la Sunat dijo que “los S/5,000 millones debe corresponder a todos los expedientes en conjunto que tienen los litigios en discusión que tiene Telefónica en el Poder Judicial” y es por eso tan importante que esos casos sean resueltos a la brevedad.

Sobre el particular, Telefónica dice que la consecuencia del fallo judicial de la sentencia de la Corte Suprema no implica que exista alguna deuda exigible con la Sunat.

Sin embargo, anota que el monto máximo discutido en este caso no supera los S/ 700 millones en cinco reparos.

Procesos
En su comunicado Telefónica declara que más de la mitad de los procesos judiciales en curso (21) han sido iniciados por la procuraduría pública de la Sunat contra resoluciones del Tribunal Fiscal que fueron favorables a la compañía.

“Esta legítima controversia tributaria se ha extendido por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de controversias tributarias se ha incrementado la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses”, indica del comunicado de la firma.

Para Telefónica lo anterior constituye un precedente adverso para cualquier contribuyente, pues es un sistema que sanciona de forma injusta y desproporcionada a quienes tienen una discrepancia legítima con la Sunat por temas interpretables.

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy