Cuatro policías desaparecidos y un rondero muerto dejó como saldo un operativo ejecutado en el caserío de Yacopampa, en el distrito de Chugay, en La Libertad. En el lugar de los hechos se ubicó también dos camionetas quemadas.
Según un pronunciamiento del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Libertad, el operativo se llevó a cabo el jueves 11 de julio a cargo de ocho efectivos policiales.
Aproximadamente a las 11: 30 a. m., los oficiales se dirigieron al caserío Yacopampa para dar con el domicilio del presidente de la ronda campesina de dicho anexo, Justiniano Julián Laiza Yupanqui, quien presuntamente habría estado dedicándose al acopio de marihuana.
Según lo informado, luego de que los agentes ubicaran la casa de Laiza Yupanqui, este y su familia los atacaron con armas de fuego. El incidente desató un enfrentamiento entre ambos bandos que terminó con la muerte del rondero y con la desaparición de los policías, quienes se vieron obligados a dispersarse porque estaban siendo perseguidos.
De acuerdo a declaraciones del director de la III Macro Región Policial La Libertad, Óscar Gonzáles Rabanal, los efectivos se dirigieron al lugar sin uniforme, camuflados y en en vehículos civiles.
“Ahí habrían tenido el enfrentamiento contra las personas que lo emboscaron”, comentó a Canal N.
Respecto a la desaparición del rondero, señaló “que se investiguen los hechos, que se establezcan responsabilidades y, si las hay, que se sancione, pero que sea el Ministerio Público quien determine esa responsabilidad”.
Ya se ha iniciado con la búsqueda de los desaparecidos y se sospecha que los responsables serían los presuntos narcotraficantes.