Nacional

Zamora: ineficiencia del Estado hará que plan de inversión pública se quede en buenas intenciones

El economista y analista político, César Zamora, señaló que el anuncio del premier Walter Martos de que el Gobierno ejecutará 20,000 millones de soles en inversión pública en el resto del año para reactivar la economía del país, se quedaría en buenas intenciones por la ineficiencia del Estado. Precisó que el gobierno regional de Cajamarca solo ha gastado el 29.6% de los recursos asignados para combatir el COVID-19.

“El problema es la capacidad de ejecución, el Estado tiene dentro de su presupuesto inversión pública que no la ha desarrollado, o sea si tenía que ejecutar 10 apenas ha hecho tres. El problema es la capacidad de ejecución que tiene en el gasto y peor en la inversión. Es una buena intención, pero es difícil de aplicar, la ineficiencia de la burocracia hace que ese anhelo este muy alejado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que, respecto a la plata asignada para el COVID, en Cajamarca el gobierno regional solamente ha gastado a la fecha el 29.6%, que son 52 millones de soles”. “Cuando el premier Martos dice que va a ir a las regiones para ayudarlas en ejecutar sus gastos, va a tener que ir primero a Cajamarca”, comentó.

Sobre el desempleo, manifestó que ahora se requiere inversión pública y poner en marcha el programa Arranca Perú. “El gobernador y los alcaldes provinciales y distritales tienen que ponerse las pilas, tocarle las puertas al Ministerio de Economía y Finanzas para decir habilítame los recursos para empezar a contratar a empresas que me hagan trochas, canales de riego para la agricultura, que vengan los fondos para habilitaciones de vivienda, de pistas, veredas y saneamiento. Con esa inyección, seguramente se van a movilizar otros sectores como el comercio y servicios”, subrayó.

 “Tenemos proyectos grandes como Conga, que está paralizado, minera Yanacocha que está funcionando a media caña, Gold Fields, Tantahuatay, esos proyectos y los otros que están en cartera deberían mirarse para el mediano plazo y ojalá que el ministro Incháustegui tenga la pericia suficiente para destrabar algunos proyectos emblemáticos en la región, eso sería el acomodo económico en el mediano y largo plazo para la región”, destacó.

Sintonía con congresistas

Zamora observó que el premier Martos ha sintonizado adecuadamente con los congresistas en la priorización del combate de la pandemia y de la reactivación económica. “El problema es que desde el inicio estos objetivos no se han cumplido. No se trata de aumentar medidas de restricción adicionales, se trata de que el Estado haga cumplir lo que ya está establecido”, anotó.

Consideró que disponer que nadie salga los días domingos contribuye poco. “El Colegio Médico ha manifestado que eso no tendría sentido en las actuales circunstancias. El Gobierno debe hacer cumplir lo que ya está establecido. Aumentar más restricciones, generaría un efecto en la reactivación económica y eso es lo que debemos evitar”, aseveró.

“El Gobierno ya ha garantizado fondos, por líneas de crédito, por 52 mil millones de soles para los productores grandes, pequeños y micros, pero luego pone restricciones. Entonces, que posibilidades van a tener estos emprendimientos con los créditos que han asumido y tienen que pagar, para poder crecer y salir de la crisis económica”, aclaró.

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy