Bambamarca Educación

Acuerdo alfabetizador con cuba hará que Hualgayoc sea primera provincia en erradicar analfabetismo

Alcalde de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), Marco Antonio Aguilar Vásquez, recordó que su circunscripción cuenta con una población aproximada de 130 mil habitantes, de las cuales más de 20 mil personas, básicamente mujeres, son analfabetas. Teniente alcalde, Carlos Cruzado Benavides, reveló también que en abril próximo se iniciará el proyecto de alfabetización absoluta, en su jurisdicción.

La provincia de Hualgayoc (Cajamarca) se convertirá en diciembre de 2022, a más tardar, en la primera del Perú en erradicar absolutamente el analfabetismo, en virtud al reciente “Acuerdo de cooperación y asistencia técnica en el área educativa” que ha suscrito con la República de Cuba, país que nos ayudará en este magno objetivo, vaticinó su alcalde, Marco Antonio Aguilar Vásquez.

“Es reconocido este convenio que hemos suscrito, porque es un proyecto integral que tiene una duración de tres años, toda vez que nos falta, pues, tres años para gobernar. Y abrigamos esperanzas que, a diciembre de 2022, que dejamos el gobierno, la provincia de Hualgayoc, con su capital Bambamarca, sea la primera provincia en el Perú libre de analfabetismo absoluto”, subrayó.

En ese sentido, precisó que el ministerio de Educación ya le ha señalado no ser necesaria autorización oficial alguna para la firma de dicho convenio educativo interinstitucional, incluso así sea con un gobierno extranjero.

“Sí.  Conversé de manera personal (con la exministra, Flor Pablo), y le pregunté, con el antecedente de que Cuba vino a tener que hacer un trabajo similar, tanto en Junín, como en Iquitos, si necesitaba la autorización del gobierno central. Y dijo: en absoluto. Ya es potestad de acuerdo al principio que tiene, en este caso la Ley Orgánica de Municipalidades, en lo que es la autonomía económica, administrativa y política. Entonces, no hay ningún trámite que hacer ante el ministerio de Educación. Y es por ello que procedimos”, remarcó.

Panorama educativo de la provincia

En cuanto al panorama educativo de su circunscripción, el burgomaestre Aguilar refirió que Hualgayoc es una provincia cajamarquina con una población aproximada de 130 mil habitantes, de las cuales más de 20 mil personas, básicamente mujeres, son analfabetas.

“Entonces, creo que ésa es una gran preocupación de nosotros desde cuando iniciamos la gestión…  Frente a ello está la preocupación de tener un 18.8 por ciento de nuestra población que no conoce una letra, que no conoce un número.  Creo que ahí estriban serios inconvenientes para que ésta no tenga una apertura de conocimiento para cualquier actividad que ellos tengan que realizar y para que mejoren su calidad de vida”, apuntó.

Dijo que ante esa crítica situación fue este tema fue abordado en una sesión de concejo del 26 de junio de 2019, en la que aprobó el Acuerdo de Concejo 040- 2019, por el cual se declara de necesidad pública “la erradicación absoluta” del analfabetismo en la provincia de Hualgayoc, con su capital, Bambamarca.

“En ese contexto es que nosotros elaboramos, ya con este Acuerdo de Concejo, un proyecto. El  mismo que lo presentamos acá a la embajada de Cuba. Y la embajada de Cuba lo trasladó al ministerio Educación del mismo país, que lo aprobó sin ningún inconveniente. Y, en razón de lo cual, es que nos invitaron (a ese país) para hacer una exposición de motivos… Y hemos dado toda la explicación y todos los pormenores (del proyecto) en dos días de trabajo”, especificó.

Indicó que una vez cumplido este trámite, la municipalidad provincial de Hualgayoc y el ministerio educación la República de Cuba suscribieron, entre ambas partes, el pasado 14 de febrero de 2020, el convenio denominado “Acuerdo de cooperación y asistencia técnica en el área educativa”.

La autoridad edil justificó el referido acuerdo internacional, en la medida en que el programa nacional de reducción del analfabetismo, desarrollado a través de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) es muy limitado, especialmente en el tiempo.

“Creo que, en este caso, el ministerio de Educación tiene un círculo intervención con metas muy reducidas de 20 a 30 personas, que lo hacen para tener que insertarlas en la continuidad educativa a través del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA)  para que continúen su primaria y secundaria algunas personas iletradas. Con este (reducido) número de intervenciones llegaríamos en más de diez años a tener que erradicar el analfabetismo en nuestra provincia”, advirtió.

¿Por qué con el gobierno de Cuba?

El burgomaestre de Hualgayoc recalcó que la elección de Cuba como país socio en el proceso de alfabetización de su provincia se fundamenta en el probado liderazgo mundial de dicho país en este tipo de programas.

“Entonces, creo que ya está garantizado (el éxito). Es más, su propuesta de ellos (es) que, en tres meses, una persona está alfabetizada. Es el plazo máximo que ellos se trazan. Y, como ellos mismos dicen, si no se cumple, prácticamente ya estarían ellos fallando a su palabra”, acotó.

Inversión y modo de trabajo del convenio de alfabetización

Aguilar se pronunció igualmente sobre el modo de trabajo que desarrollarán los profesionales   cubanos de la educación y la inversión que demandará el proyecto alfabetizador.

“Ellos nos explicaron que trabajan de dos formas.  El ministerio Educación (de Cuba) y, también, una empresa prestadora del servicio, en este caso, educativos. Entonces, el monto a tener que nosotros solventar es de 600 dólares para la manutención del capacitador cubano, de manera individual. Es un promedio de dos mil soles mensuales que se le tiene que dar, personalmente, al capacitador cubano y al doctor en Educación, que viene a alfabetizar. Y se va a tener que depositar al gobierno, porque ése es su sistema a una cuenta del Ministerio de Educación de la República de Cuba, mil dólares”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el teniente alcalde de la provincia de Hualgayoc, Carlos Cruzado Benavides, reveló también que en abril próximo se iniciará el proyecto de alfabetización absoluta en su jurisdicción, la misma que –anotó- estará a cargo de doctores y expertos cubanos en Educación, integrantes del programa educativo alfabetizador internacional “Yo sí puedo”.  

“Entonces, está diseñado. El proyecto está listo. Justamente, por eso ha sido aprobado. Y ya está con el tema de recursos para poder financiarlo, y empezaríamos la primera semana de abril. Antes, tendríamos las coordinaciones. En los próximos días vamos a formar un equipo multisectorial, porque vamos a necesitar de todos los programas sociales e, inclusive, los mismos sectores que tienen que destinar un personal para que acompañen a ese equipo, porque es una tarea efectivamente de todos”, enfatizó.

Tras detallar que todo el mes de abril estará dedicado exclusivamente a capacitar el equipo técnico local y a los promotores quién van a hacer el trabajo en campo, dijo que “en el mes de mayo estaremos dando ya el inicio oficial de la primera promoción que sacaremos en más o menos en tres meses”.

El alcalde Aguilar señaló que para esa fecha deberán arribar al Perú los doctores cubanos en Educación, quienes –anotó- “están trabajando en el programa “Yo sí puedo”, que no un programa  de alguna manera convencional, como tenemos en el Perú”.

“Muy por el contrario. Es un programa distinto que ya, a nivel del mundo, ha tenido que erradicar (sic) a 10 millones 600 mil personas y dejarlas libres de ser analfabetas. E interviniendo en treinta  países, en diferentes idiomas y diferentes dialectos”, detalló.

En ese sentido, Cruzado aclaró igualmente que la idea del proyecto alfabetizador es que mantenga una uniformidad o ligazón con la continuidad y el programa educativo nacional.

“La idea es cómo ligamos a esta actividad para el tema de la continuidad educativa que propone sector…  Pedimos que se autorice o se disponga a los organismos descentralizados del sector, en la región, para poder certificarlo y, además, incorporarlo a la continuidad educativa que está a cargo los CEBAs”, anotó.

Posibilidad de convenio de cooperación en Salud con Cuba

En ese contexto, el burgomaestre Aguilar no descartó la posibilidad de que se pueda suscribir, a futuro y con el mismo gobierno cubano, un convenio de cooperación de salud para mejorar la atención sanitaria de la provincia, aunque sostuvo que dicha alternativa solo podría hacerse tangible, una vcez superado el déficit educacional.  

“Traemos algunos conceptos básicos de Cuba. Primero, como ya lo dijeron, se tiene que educar a la gente para que, después, sepan entender digamos otros programas, como el tema de Salud, el  tema de proyectos de inversión. Entonces, vamos a tener que avanzar unas dos promociones (alfabetizadas), y luego ver si posiblemente firmamos un Convenio en Salud”, concluyó.

Noticias relacionadas

Aperturan nueva carretera para integrar caseríos en Bambamarca

admin

Bambamarca: continúan operativos inopinados a tiendas para verificar productos vencidos y de mala calidad 

admin

Coimolache continúa financiando y capacitando a docentes en la provincia de Hualgayoc

admin

Productivas reuniones de trabajo en Lima realizó el alcalde provincial de Hualgayoc Hernán Vásquez

admin

Gold Fields entre las Mejores Empresas para jóvenes profesionales

admin

Sinergia interinstitucional impulsa programa “Gestores del Desarrollo”

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy