Nacional

Estado tiene que sacar adelante el Gasoducto Sur Peruano

Aurelio Ochoa, consultor en temas de energía e hidrocarburos y expresidente de Perupetro, sostuvo que  el Perú necesita llevar adelante el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, para garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas del sur que producen electricidad. También expresó su confianza de que el país saldrá airoso de la demanda de arbitraje de Odebrecht contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Desde el punto de vista técnico y de seguridad energética del país se debe llevar adelante el Gasoducto Sur, porque tenemos un solo ducto que evacúa el Gas de Camisea y se distribuye en Lima y Callao. Nosotros dependemos solo de un ducto de gas natural para generar casi la mitad de la electricidad que hoy se consume en el Perú. Nosotros dependemos del gas natural en un 44% pero podría subir hasta 60% cuando las hidroeléctricas comiencen a producir menos electricidad por falta de agua”, aseveró el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, subrayó que todos los países tienen una red de gasoductos y oleoductos. “Cuando a Colombia le volaban un ducto los de las FARC, los demás ductos seguían transportando gas. En Colombia existe una red de oleoductos y gasoductos y así es cómo pudo seguir adelante Colombia”, dijo.

“Tenemos que apostar no solamente en el Gasoducto Sur sino también en ver cómo vamos a afrontar a futuro, porque la electricidad de aquí a dos o cuatro años podría encarecerse como consecuencia de no satisfacer la demanda y se  va a tener que utilizar diesel si es que no hay gas. Las centrales térmicas en este momento están utilizando diesel pero mañana van a tener que usar permanentemente diesel si no hay gas”, advirtió.

Respecto a la demanda arbitral que afronta el Perú, señaló que “todo depende de quién nos defienda y cómo no defienda”. “Hay un equipo muy bueno en el Ministerio de Economía y Finanzas que lleva adelante este tipo de arbitrajes. Cuando estuvimos en Perupetro tuvimos un arbitraje con el consorcio Camisea en julio del año 2012 y lo ganamos. Dos años y medio después recuperamos para el país cerca de 65 millones de dólares de los 110 millones que el Estado peruano ganó en todos los arbitrajes que ha tenido”, subrayó.

“En este caso es contundente pues el primer contrato que incorpora la cláusula anticorrupción es precisamente el del Gasoducto Sur peruano. En marzo del año 2012 también tuvimos un arbitraje con la empresa noruega Interoil que también lo ganamos ante la Cámara de Comercio de París. Cuando los argumentos son sólidos como en el caso del Gasoducto Sur peruano, sobre todo existiendo esa cláusula anticorrupción, tenemos la de ganar”, aseveró.

Expresó que el principal riesgo del Gasoducto del Sur es que en su terreno hay una serie de fallas geológicas que podrían reactivarse. “El tema es que si se reactiva una falla no podría resistir todo lo que se ha puesto allí para soportar.  En la ceja de Selva las fallas geológicas se reactivan y una tubería es como una cañita en medio de la naturaleza y en este caso podría dañarse”, dijo.

Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR.

Noticias relacionadas

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Contraloría de la República detectó a más de 1240 funcionarios involucrados en una serie de irregularidades administrativas, civiles y penales

admin

Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios realizan banderolazo para dar a conocer a la opinión pública aumento ínfimo de salarios  

admin

Amazonía peruana enfrenta cuatro desafíos, principalmente el problema de la deforestación

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy