Minería

Caída de inversión minera en el Perú ha sido del 20 % en los últimos años

Especialista en temas de minería y desarrollo, Mario Cedrón, manifestó también que los indicadores negativos del Instituto Fraser demuestran que, para la minería mundial, en el Perú no se respetan las reglas de juego.

La inversión minera, en el Perú, ha caído en realidad en un veinte por ciento, en los últimos años; es decir, al doble de lo registrado por el Instituto Fraser de Canadá, que mide la percepción mundial del empresariado de esta actividad, advirtió el especialista en temas de minería y desarrollo, Mario Cedrón.

“El índice Fraser es la percepción de los ejecutivos. Cuando usted lleva a eso a la práctica, lo que significa es que hay que medir cuánto realmente ha caído la inversión minera en el Perú. Y, lamentablemente, yo creo que esos diez puntos son, por lo menos, el doble: veinte puntos, si lo comparamos con otros países, incluido el propio Chile”, subrayó.

El Perú cayó diez posiciones en el ranking de competitividad del Instituto Fraser, una encuesta anual realizada entre ejecutivos vinculados a la minería a nivel mundial, que mide el atractivo exploratorio de 76 jurisdicciones mineras (países y regiones) en los cinco continentes. El reporte indica que el Perú cayó al puesto 24 como principal país receptor de la inversión minera, siendo superado en la región por Chile y la provincia de San Juan (Argentina).

“El Instituto Fraser del Canadá elabora, todos los años, una encuesta que es enviada a más de tres mil ejecutivos de las principales empresas mineras del mundo, sobre la atractividad (sic) de los países para la inversión minera”, detalló Cedrón.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cedrón manifestó también que los indicadores negativos del Instituto Fraser demuestran que, para la minería mundial, “en el Perú no se respetan las reglas de juego”, lo que –anotó– “lo hemos visto con Las Bambas y Tía María, el año pasado”.

“En este ranking el Perú ha descendido diez puntos, lo cual nos vuelve menos atractivos para la inversión minera. Y eso es, efectivamente, lo que se ha venido reflejando el año pasado, y desde hace un par de años atrás (también), en lo que son las inversiones mineras, en el Perú. A lo cual, para nada ayuda la posición del gobierno, de no respetar la institucionalidad, por ejemplo. Y decir que el proyecto Tía María, por mencionar uno, no va a ir. Al menos durante este gobierno”, enfatizó.

Todos los indicadores de Instituto Fraser nos son favorables excepto “política gubernamental”

El docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú señaló igualmente que todos demás indicadores medidos por el Instituto Fraser son favorables, a excepción del rubro referido a política gubernamental, el cual –anotó- es el que ha arrastrado a la caída peruana.

Agregó que “ése el gran problema: cuando las normas legales, dejan ser legales para volverse políticas”.

“Y, entonces, en la actualidad, para que un proyecto minero pueda salir adelante, no solo debe cumplir con todas las normas legales, sino que también que ser del agrado del señor presidente de la República. Porque si piensa que va a afectar su popularidad, el proyecto no va”, puntualizó.

En ese sentido, calificó de “muy graves” las consecuencias de una eventual retracción de la inversión minera en el país, ya que “para poder crecer un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI), el Perú necesita cuatro mil millones de dólares de inversión minera”.

“Si no percibimos este tipo de inversiones, no vamos alcanzar el tres, cuatro o cinco por ciento de lo mínimo que requiere el Perú para poder mantener los niveles actuales en la disminución de la pobreza y no siga creciendo. Eso es lo que tiene por consecuencia que la proyección de crecimiento del país, apenas esté bordeando el dos por ciento. Y eso significa, pues, incremento de la pobreza, desempleo, y agotamiento de las reservas conocidas por la explotación minera”, anotó.

En ese sentido, insistió en que la retracción de las inversiones tiene que ser revertida “a la brevedad posible o enfrentaremos, al bicentenario, una crisis económica, con una posible recesión”.

Red de Comunicación Regional – RCR.

Noticias relacionadas

¡Cumplimos nuestro compromiso de entregar planta de agua potable en Hualgayoc!

admin

Gold Fields sobresale en innovación y seguridad en Cerro Corona

admin

Gold Fields, Municipalidad Distrital de Hualgayoc y el Centro de Emergencia Mujer de Hualgayoc unen esfuerzos para erradicar la violencia hacia la mujer

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Coimolache continúa financiando y capacitando a docentes en la provincia de Hualgayoc

admin

Gold Fields entre las Mejores Empresas para jóvenes profesionales

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy