Cajamarca

Contraloría General supervisará once establecimientos de salud en Cajamarca

CAJAMARCA: Auditores realizaron hoy una visita de control al Hospital Regional Docente Cajamarca

Como parte del Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, la Contraloría General supervisará once establecimientos de salud públicos donde verificará que la gestión sanitaria y atención de emergencias se brinde con los mayores niveles de eficacia y eficiencia, en concordancia con la normativa aplicable vigente.

Acompañado de un equipo de auditores, el Gerente Regional de Control Cajamarca, Víctor Valdiviezo Gallardo, visitó hoy el Hospital Regional Docente de Cajamarca, donde se detectó que el nosocomio no cuenta con un manual de procedimientos para el Servicio de Emergencia, ni con un registro de complicaciones. Asimismo, carece de un sistema de aire acondicionado.

Durante el servicio de control, los auditores verificaron que el hospital ha subsanado 20 de las 29 observaciones realizadas durante un operativo efectuado en el 2018 (Informe N° 408-29018-CG/GRCA-VP). Las nueve observaciones que están en proceso de subsanación están referidas a insuficiente personal para atención de pacientes, medicamentos desabastecidos, cámara de refrigeración y cuartos congelados carecen de un sistema de climatización instalado con la capacidad para alcanzar temperaturas requeridas dentro del área, el equipo de rayos X estacionario digital está inoperativo por problemas en las instalaciones, entre otros.

OPERATIVO CONTINÚA

En Cajamarca son 25 auditores que están visitando el Hospital Santa María (Provincia de Cutervo), el Hospital de Apoyo (Provincia de Celendín), Hospital Tito Villar Cabezas (Provincia de Hualgayoc), Hospital de Apoyo (Provincia de Cajabamba), Hospital de Apoyo – José Soto Cadenillas (Provincia de Chota), Hospital II y Hospital Simón Bolívar (Provincia de Cajamarca), Hospital II Clínica Jaén y Hospital General Jaén (Provincia de Jaén) y Hospital San Javier Bellavista (Distrito Bellavista, Provincia de Jaén.

En el operativo, que se extenderá hasta el viernes 24 de mayo, se supervisará la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente). Además, se verificarán los siguientes aspectos:

  • Determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018.
  • Determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
  • Determinar si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

Como resultado del operativo de control simultáneo, se emitirá un Informe de Visita de Control, el cual será comunicado a la entidad o dependencia sujeta a control a fin de que se adopten las medidas que permitan mitigar los riesgos identificados.

Según la Ley General de Salud, el Estado debe promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad; asimismo es irrenunciable su responsabilidad en la provisión de servicios de salud pública.

Resultados 2018

En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.

También se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.

Por: Canal de Noticias Cajamarca.

Noticias relacionadas

Cajamarca requiere 5 mil cochas para asegurar el riego de 300 mil hectáreas en los próximos 50 años

admin

Denuncian que en el Corredor Minero del Sur y zonas del Norte como Hualgayoc hay candidatos que están siendo beneficiados por la minería ilegal

admin

Programa Gestores del Desarrollo logra que el 35% de sus becarios se inserte al mercado laboral y benefició a 680 estudiantes al cierre del 2025

admin

Advierten que el Gobierno aún no prioriza el presupuesto para la construcción de la presa de Chonta

admin

Cajamarca pierde el 94% del agua de lluvia disponible en sus ocho cuencas por falta de infraestructura hídrica

admin

Cajamarca: Avance de minería ilegal en provincia de Hualgayoc es un riesgo para inversiones mineras responsables

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy