Nacional

Defensa Civil envía ayuda humanitaria para atender a damnificados de Santa Teresa

Jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Cusco, César Chonate, estimó también que un promedio de mil quinientas personas, equivalente a quinientas familias, sería el número de damnificados por el huaico que afectó al distrito de Santa Teresa.

La ayuda humanitaria para atender a las familias damnificadas por el huaico que asoló el distrito de Santa Teresa (provincia de La Convención) ha sido remitida desde las capitales provincial y regional, informó el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Cusco, César Chonate.

“Tenemos varias familias que están en condición de damnificadas. Y para eso se está desplazando ya ayuda humanitaria desde el Cusco, desde La Convención y de los almacenes que tenemos en la periferia, para poder atender a todas esas personas, con alimentos, con abrigos, con carpas, que es la primera respuesta”, subrayó.   

La tarde del pasado domingo se produjo un huaico que afectó el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención.

Según el informe de la Oficina de Defensa Civil del distrito de Santa Teresa, el deslizamiento ha ocasionado la pérdida de un cincuenta por ciento de las viviendas del sector de Sahuayaco, y de un ochenta por ciento del sector de Chaullay. Además, la carretera de la zona ha colapsado y cuatro puentes fueron arrasados. No hay energía eléctrica, ni comunicación mediante telefonía móvil. También se evalúan daños en el sector de Cochapampa.

Chonate denunció además que los damnificados por este fenómeno natural fueron, una vez más, pobladores que se instalaron en las laderas de quebradas y áreas naturales prohibidas para la habitabilidad.       

“No se trata de un aluvión. Es un huaico de gran magnitud, por el volumen de lodo desplazado. Y en el trayecto de toda esta riada, ha generado problemas las familias que estaban asentadas en la faja marginal. Y ese es un gran problema.  Si no hubiese estado asentada es gente allí, no hubiese pasado nada”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chonate estimó también que un promedio de mil quinientas personas, equivalente a quinientas familias, sería el número de damnificados por el huaico que afectó el distrito de Santa Teresa.

“Eso es un estimado que se está haciendo, porque todavía no tenemos la evaluación de daños que, en definitiva, puede determinar cuántas personas que están en esta situación de damnificados o afectados”, anotó.   

El funcionario señaló que desde ayer se mantienen permanentes reuniones con el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente; el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y todas las autoridades que conforman la plataforma de Defensa Civil, “para realizar el planeamiento y las actividades de evaluación, a fin de tomar las decisiones más adecuadas”.

“Estamos verificando y recorriendo algunas zonas y viendo el colapso de algunos puentes. Estamos esperando que se despeje un poco más el cielo para que se pueda entrar en helicóptero, y se pueda hacer un recorrido hasta la cabecera de cuenca para ver cuál ha sido el origen o el motivo de este fenómeno que ha generado este daño”, aseveró.

Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR.

Noticias relacionadas

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Contraloría de la República detectó a más de 1240 funcionarios involucrados en una serie de irregularidades administrativas, civiles y penales

admin

Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios realizan banderolazo para dar a conocer a la opinión pública aumento ínfimo de salarios  

admin

Amazonía peruana enfrenta cuatro desafíos, principalmente el problema de la deforestación

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy