Nacional

Población de Tacna asentada en quebradas y zonas de riesgo será definitivamente reubicada

Vicegobernadora del Gobierno Regional de Tacna, Magda Portugal, expresó también un “mea culpa”, a nombre del gobierno de Tacna, por no haber desarrollado el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Tacna, el cual contempla la reubicación de todas las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo de desastres.

La población asentada en los cauces de las quebradas y zonas aledañas consideradas de riesgo será definitiva e indefectiblemente reubicada y reasentada en otras zonas seguras, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Urbano, anunció la vicegobernadora del Gobierno Regional de Tacna, Magda Portugal.

“No lo tenemos que pensar dos veces. Tiene que hacerse un reasentamiento. E, inmediatamente,   ya tiene que trabajar la parte técnica, porque tiene que buscarse un lugar que esté saneado. Ya se le dijo para que intervenga también el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), quienes han sobrevolado (la zona), y han visto todo lo que puede continuar sucediendo… El reasentamiento se tiene que dar. No pueden quedarse esas personas viviendo (allí), porque es riesgo (permanente)”, subrayó.

La autoridad regional dijo que, tras la ocurrencia del desastre, se procedió a la inmediata limpieza de las avenidas y calles anegadas por los ríos de lodo del huaico.

“Y, ahora, ya es un trabajo (de limpieza) de las viviendas. El sábado y ayer ha habido sol. Y es el polvo el problema, en Tacna. Porque se levanta con el tránsito de los vehículos. Y se le ha pedido al general Javier Bueno (jefe de la Región Policial de Tacna), para que el tránsito sea cortado. Y ya se va a empezar, también, con la desinfección y limpieza, para luego hacer la desinfección”, detalló.

En ese sentido, destacó la acción inmediata de la Dirección Regional de Salud (DIRESA – Tacna), al instalar carpas para atención sanitaria, trasladar médicos para la atención de los niños y personas que han sido afectadas.

“En el Hospital hay como veintitrés hospitalizados, (con) dos de consideración y otros que han sido dados de alta. Se ha instalado también en la zona del desastre, en la Asociación San Pedro, (módulos) para la atención mental. De igual manera, (el ministerio de) Educación va a trabajar con los niños y los traumas adquirido por estos, etc”, anotó.                 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Portugal expresó también un “mea culpa”, a nombre del gobierno de Tacna, por no haber desarrollado el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Tacna, el cual contempla la reubicación de todas las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo de desastres.

“Con el primer ministro (Vicente Zeballos) se tuvo una reunión, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER), donde se puntualizó cuáles son los puntos críticos en Tacna. Y en evento sucedido el día viernes, por la noche, ya se habló con el ministro de Agricultura (Jorge Montenegro) de que es (la zona de) La Florida, donde la Quebrada del Diablo se activó. Y allí se han instalado las viviendas, y no ha habido un Plan de Desarrollo Urbano”, puntualizó.

Balance de daños

La funcionaria informó igualmente que son más de 260 las familias afectadas por el huaico que asoló la ciudad de Tacna, producto de las lluvias más intensas ocurridas en la región, que hace un promedio aproximado de mil 600 personas.

“(Pobladores) damnificados son 478. En personas, son 6 mil 802. Hemos tenido tres fallecidos. Dos en La Rotonda: padre e hijo, que ayer fueron sepultado sus restos en el cementerio central. Y una señora que se cayó en el lugar de la emergencia; la llevaron al hospital, y allí murió de un infarto”, especificó.

Agregó que en las zonas altoandinas, las carreteras han colapsado, como es el caso, por ejemplos, de los tramos ubicados en los kilómetros 15 y 18 de la vía a Tarata, aunque luego se han habilitado, por Provías Nacional.      

“Pero, como se dijo en la reunión con el premier, el día de ayer, que se tenía que evaluar los puentes. Los puentes que hay en Locumba, en Sama. El puente que une los distritos de Pocollay con Calana”, concluyó.

Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR.

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy