Cajamarca Celendín

Dos hombres murieron asfixiados por gases tóxicos al interior de un buzón

El lamentable hecho ocurrió este lunes por la tarde a espaldas del estadio Municipal de Celendín, Cajamarca. Víctimas se metieron al buzón para “desatorar” la tubería que días atrás obstruyeron para regar sus campos de cultivo.

Dos pobladores del sector de la Pampa Grande, a espaldas del Estadio Municipal, en las afueras de la ciudad de Celendín, perdieron la vida asfixiados por gases tóxicos cuando decidieron sumergirse en un buzón del sistema de alcantarillado este lunes por la tarde al promediar las 4:30 pm. Testigos comentaron que las víctimas se habían puesto de acuerdo para “desatorar” la tubería pues días atrás la obstruyeron para regar sus chacras.

El primero en ingresar fue Marcial Mauricio Muñoz Marín, de 50 años de edad, quien destapó el buzón y se metió en su interior utilizando una escalera, pero sin ningún tipo de protección. El incauto agricultor se desvaneció en cuestión de segundos, cayendo hasta lo más profundo del conducto.

La otra víctima, identificada como Luis Filadelfo Díaz Bardales de 54 años, al ver el suceso intentó ayudar a su vecino, pero corrió lamentablemente con la misma suerte. El sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos que se forman en condiciones anaerobias por la descomposición de las aguas residuales, terminaron por asfixiarlo.

El hecho funesto movilizó al personal de serenazgo, bomberos voluntarios de la Compañía N° 158 y agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes llegaron hasta el lugar para recuperar los cuerpos desde lo más profundo del buzón de desagüe.

También se hizo presente el fiscal Alexei Fausto Hermoza Llacta, titular del segundo despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín para certificar la muerte de los infortunados hombres, ordenar el levantamiento de cuerpos y su posterior traslado a la morgue de esta ciudad, para que se le practique la necropsia de Ley.

La tragedia de este lunes debe ser un severo llamado de atención para los pobladores de la zona, quienes están acostumbrados a regar sus chacras y parcelas con aguas residuales, obstruyendo los buzones del sistema de alcantarillado. Sobre el particular existe una Ordenanza Municipal que prohíbe este tipo de malas prácticas, pero que lamentablemente en Celendín ni población ni autoridades se han propuesto en cumplirla.

Noticias relacionadas

Inician trabajos para construcción de pozos tubulares en Ajoscancha

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Advierten caída de número de turistas en Cajamarca

admin

Minera La Zanja entrega anteojos a la medida en distrito de Pulán en Cajamarca

admin

Cochas y reservorios garantizarán abastecimiento de agua a los agricultores

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy