Nacional

Ejes temáticos de la agenda prioritaria

AGENDA PRIORITARIA

 Los alcaldes provinciales y distritales del Perú, en presencia del presidente Martin Vizcarra ratificaron el respaldo a la Reforma Política para el adelanto de elecciones y aprobaron la agenda prioritaria de 7 puntos, que será priorizada en el Ejecutivo como en el Legislativo:

Incrementar el FONCOMUN en dos puntos porcentuales del impuesto general a las ventas – IGV, dichos fondos adicionales serán exclusivamente para inversión pública. Dichos fondos deben de convertirse en un real fondo de compensación. Podría proponerse de dos tipos; uno de equidad y otro de eficiencia.

Priorizar como política pública a las mancomunidades municipales, como estrategia para configuración de nuevos espacios territoriales geopolíticos y económicos dentro del proceso de regionalización; implementando un aparato técnico – administrativo por cada mancomunidad, para asegurar su funcionamiento óptimo.

Incorporación de las “transferencias sectoriales” a la programación del PIA a los gobiernos descentralizados. Las mismas no deben perder su carácter de transferencias condicionadas, es decir, solo se invertirán en el fin que tienen dichos fondos.

Incremento del fondo de programa de incentivos (del 0.57% a 1% del total de los recursos ordinarios presupuestados) por ser una herramienta de presupuesto por resultados.

Otorgar facultades para que el proceso de licitación y ejecución de las obras de relleno sanitario sea realizado por el Gobierno Local, por encargo del MINAM; entidad que supervisará el proceso y a quien el Gobierno Local rendirá cuentas en relación a lo encargado.

Fortalecer la prevención en la gestión de residuos orgánicos mejorando la intervención de la Autoridad Nacional del Agua – ANA y del Organismo de Evaluación y fiscalización Ambiental – OEFA en el acompañamiento a las Municipalidades.

CONSTRUIR UN PAÍS SOCIALMENTE JUSTO, ECONÓMICAMENTE VIABLE Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

Ejes temáticos para implementar los 7 puntos de la agenda prioritaria presentada al Señor Presidente de la República en el XXI Conferencia Anual de Municipalidades Rurales del Perú, el 19 de setiembre 2019.

SIN CORRUPCIÓN MÁS INVERSIÓN Y MÁS DESCENTRALIZACIÓN

SOLICITAMOS

Incorporación de las “transferencias sectoriales” a la programación del PIA de los gobiernos descentralizados. Las mismas no deben perder su carácter de transferencias condicionadas, es decir, solo se invertirán en el fin que tienen dichos fondos.

Incrementar el FONCOMUN en dos puntos porcentuales del impuesto general a las ventas – IGV, dichos fondos adicionales serán exclusivamente para inversión pública. Dichos fondos deben de convertirse en un real fondo de compensación. Podría proponerse de dos tipos; uno de equidad y otro de eficiencia.

SUSTENTO:

Los gobiernos locales necesitamos mayores recursos para gobernar, y en cifras actuales, estamos todavía lejos de un real proceso real de descentralización, y ese no es el único problema, cuando la forma de asignación de estos limitados recursos a los municipios todavía se realiza, a través de inversiones. Esta forma de asignar recursos, se enmarca en un esquema de corrupción y clientelismo que debe terminar, que se activa cuando los alcaldes presentan sus expedientes a los ministerios y se vuelven a activar en el proceso de aprobación del financiamiento de las obras públicas contenidas en los expedientes técnicos. Por ese motivo, los recursos deben ser asignados a los Gobiernos Locales desde el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA).

MEJORA LA INFORMACIÓN, MEJORA LA CAPACIDAD TÉCNICA Y EN CONSECUENCIA MEJORA LA EJECUCIÓN DE LA INVERSIÓN LOCAL

SOLICITAMOS

Formar un equipo de alto nivel técnico para diagnosticar la situación de las Inversiones de los municipios. El equipo deberá estar integrado por la DGPP, la DGIP y los sectores que tienen la información de la ejecución de inversiones, al menos de la ejecución financiera.

Integrar a los Especialistas en Inversiones (EIP) que están en los CONECTAMEF para que informen la situación de los proyectos que monitorean.

El equipo debe estar liderado técnicamente por un experto en inversiones públicas, para que analice la data, la sistematice y emita opciones de solución para mejorar la ejecución de las inversiones, este experto será designado a propuesta de REMURPE.

Contratar especialistas en la creación de servidores virtuales y programación de data estructurada y no estructurada, a fin de tener una gran base de datos con información que se actualice constantemente y de fácil acceso a los funcionarios y especialistas. Con esto se mejorará la ejecutabilidad de las inversiones.

En relación a las brechas articular el SISFHO a un sistema de datos, junto con las áreas de estadística de los sectores y el INEI para levantar información desde el distrito y la provincia y que sirva de insumo para el dimensionamiento de las brechas y poder así mejorar la programación multianual de inversiones (PMI) y que esté articulada al cierre de brechas.

Incremento del fondo de programa de incentivos (del 0.57% a 1% del total de los recursos ordinarios presupuestados) por ser una herramienta de presupuesto por resultados.

SUSTENTO:

Los cuatro primeros puntos nos permitirá atacar las inversiones que por algún motivo quedaron des-financiadas o están a punto de culminar y les falta presupuesto. Con lo del punto 5, se mejorará la programación de inversiones, las cuales responderán al cierre de brechas. Al tener el diagnostico de ejecutabilidad, se trabajará con el MEF para que se programen en el PIA o se permita que en enero se realicen las transferencia a los GL directamente, sin pasar por los sectores. Además, luego de tener un diagnóstico preciso, se propondrá medidas normativas, Decretos que regulen y que permitan mejorar la ejecución de las inversiones.

VISIÓN DE DESARROLLO CONCERTADO NACIONAL, UNA SOLA RUTA A SEGUIR, CONCERTACIÓN Y ASOCIATIVIDAD TERRITORIAL

Impulsar los Planes de Desarrollo Concertado Locales para activar la gestión pública nacional. Los PDC, son los principales instrumentos de gestión de los gobiernos locales. Los PDC son el nexo articulador con las políticas nacionales contenidas en los Planes Sectoriales Multianuales (PESEM). Por ser territoriales son los más idóneos para la identificación de brechas que puedan generar conflictos sociales, si no se les preste atención. La visión de desarrollo debe orientar al país en un solo rumbo, esta visión debe ser concertada, nacer desde los PDC distritales unificarse en el nivel provincial, luego integrarse en las regiones para que finalmente se cuente con una sola visión de desarrollo concertada nacional. Es una valiosa oportunidad de acercamiento a la población, de gobernar con el pueblo, de legitimar las decisiones de gobierno, de convertir la gobernabilidad en gobernanza nacional, un solo modelo de desarrollo, autoridad y pueblo.

En base a los PESEM, que tienen que estar articulados a los PDRC y PDLC se deben implementar políticas que permitan su cumplimiento. Estas políticas deben reactivar la economía con programas de alto impacto social del tipo FONCODES, A TRABAJAR URBANO, A TRABAJAR RURAL, AGRO IDEAS, SECRETARÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD, COFOPRI, MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS, FONSO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO entre otros. De esta forma, el gobierno central impacta directamente en el nivel de vida de la población en acompañamiento con su gobierno local. De esta manera intervendrá en el frente sub nacional y el nacional. Ante una debilidad en cualquiera de los frentes, puede acudir directamente a través de dichos programas, los mismos que están articulados al PESEM, y en consecuencia a los PDLC.

Priorizar como política pública a las mancomunidades municipales, como estrategia para configuración de nuevos espacios territoriales geopolíticos y económicos dentro del proceso de regionalización; implementando un aparato técnico – administrativo por cada mancomunidad, para asegurar su funcionamiento óptimo.

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN:

El plazo de ejecución, para estas reuniones y obtener información precisa, es hasta noviembre. En diciembre se deberá definir los instrumentos legales y técnicos, según corresponda y en enero 2020 se iniciaría la ejecución. Al menos de las inversiones más importantes o las más críticas: en riesgo de perderse, en riesgos sociales, etc.

[Cajamarca Opina].

Noticias relacionadas

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Contraloría de la República detectó a más de 1240 funcionarios involucrados en una serie de irregularidades administrativas, civiles y penales

admin

Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios realizan banderolazo para dar a conocer a la opinión pública aumento ínfimo de salarios  

admin

Amazonía peruana enfrenta cuatro desafíos, principalmente el problema de la deforestación

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy