Jaime Salomón, presidente del directorio de empresa generadora de energía eléctrica, informa que se ha puesto en marcha proyectos por 112 millones de soles en Cajamarca norte, Amazonas, San Martín y Loreto.
La empresa Electro Oriente anunció que la demanda de energía eléctrica en las regiones Amazonas y Cajamarca está asegurada gracias a que las centrales hidroeléctricas se encuentran en plena operatividad por recientes trabajos de recuperación y mantenimiento, sostuvo Jaime Salomón, presidente del directorio de dicha empresa generadora de energía eléctrica.
“Si bien las regiones de Amazonas y Cajamarca están conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (Sein), en paralelo venimos trabajando obras para potenciar y mejorar subestaciones eléctricas en dichas regiones”, dijo.
Precisó que Electro Oriente ejecuta actualmente dos importantes obras en sectores rurales de la provincia de Jaén, en Cajamarca. “Por ejemplo en los distritos de Sallique y Huabal se ha hecho una inversión bastante grande. Eso va a permitir que haya una seguridad energética, es decir que no va a haber problemas de subidas y bajadas en cuanto a la calidad de energía”, indicó.
En el caso de Sallique, se están construyendo 63 subestaciones distribuidas en las 84 localidades del distrito del mismo nombre, que beneficiarán a más de 4,340 habitantes. Por su parte, la subestación de Huabal estará terminada para mediados de noviembre. Otros proyectos que están por culminarse son las centrales hidroeléctricas de Cáclico y El Muyo en Amazonas, y las centrales La Pelota, Pucará y Quanda en Cajamarca.
Explicó que las centrales hidroeléctricas permiten que las zonas urbanas y rurales cuenten con energía constante y de calidad. “Adicionalmente se están trabajando proyectos para zonas rurales en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas a través de su dirección de energía rural, para atender a nuevas zonas en el más corto tiempo”, dijo.
Informó que Electro Oriente ya ha puesto en marcha proyectos por 112 millones de soles en Cajamarca norte, Amazonas, San Martín y Loreto hasta el próximo año. “También vamos a empezar otros proyectos que estarán listos en los próximos dos años por 190 millones de soles”, agregó.
Seguridad ciudadana
Salomón destacó que el alumbrado público tiene el impacto indirecto de mejorar la percepción de seguridad ciudadana. “Estamos trabajando para mejorar el alumbrado público en muchas de las avenidas y plazas principales de la zona norte de Cajamarca (Jaén) y de Amazonas, que ya cuentan con alumbrado público de tecnología LED que permiten mejor iluminación”, dijo.
“Esta mejor iluminación permite que el ciudadano tenga una mejor percepción de seguridad, pues genera una mejor relación entre las personas y un bienestar general por la reducción de la delincuencia. Este impacto indirecto tienen en la salud, educación y actividades productivas imprime mayor de percepción de tranquilidad y bienestar”, recalcó.
Anunció también que la dirección de la empresa ha aprobado el plan de integridad y lucha contra la corrupción en línea con la legislación vigente sobre el tema, la cual también está alineada a que el Perú va a ser parte de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) dentro de poco.
“El plan será socializado en octubre en Iquitos y pretende alinearse a los parámetros internacionales y ayudará a que los colaboradores puedan trabajar para que Electro Oriente sea una mejor empresa. Hemos sido reconocidos como la mejor empresa en cuanto a percepción del servicio y de atención al cliente. La idea es que Electro Oriente sea un referente en el sistema eléctrico nacional al 2020”, anotó.
Fuente: Red de Comunicación Regional.