Minería Nacional

Minería es uno de los sectores con mayor participación en la recaudación por Impuesto a la Renta

Rodrigo Eyzaguirre, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), explica que una empresa minera paga impuesto a la renta, regalías mineras, impuesto especial a la minería y gravamen especial a la minería.

En los últimos diez años la minería es uno de los sectores con mayor participación en la recaudación por impuesto a la renta al representar un 17.6% del total, sostuvo Rodrigo Eyzaguirre, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), en el microprograma “Economía para todos” de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Si se toma en cuenta el tamaño de las actividades económicas y dado que la minería representa el 8.7% del PBI, este sector es uno de los que más aporta a la recaudación nacional”, explicó al puntualizar que una empresa minera paga impuesto a la renta, regalías mineras, impuesto especial a la minería, gravamen especial a la minería.

Remarcó que a nivel mundial la carga fiscal en el Perú se ubica por encima del promedio de los principales países mineros como Chile, Canadá, México y Australia. “Así, el régimen tributario minero no se encuentra entre los más baratos”, dijo.

Precisó que la minería, al igual que todos los sectores exportadores a nivel nacional, recibe una devolución por IGV, pero que no es un costo para el Estado.

“Esta devolución se debe a que los exportadores no pueden deducir el IGV que pagan por las compras de sus insumos, ya que es una práctica internacional que las ventas al exterior no se encuentran gravadas con IGV. Entonces, estas devoluciones no generan un costo adicional para el Estado, puesto que solo se devuelve el IGV que todas las empresas exportadoras pagaron al momento de comprar sus activos o insumos”, precisó.

Fuente: Red de Comunicación Regional.

Noticias relacionadas

Inician trabajos para construcción de pozos tubulares en Ajoscancha

admin

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

La compañía está comprometida en la implementación de estrategias de descarbonización, gestión del agua y relaves

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy