Hualgayoc Minería

En menos de un año serán remediados pasivos ambientales huérfanos en Hualgayoc

Teniente gobernador de la comunidad El Tingo, Régulo Acuña, fue claro en manifestar la importancia y la necesidad de desarrollar la inversión privada para el desarrollo de los pueblos del país.

Los trabajos de remediación ambiental en el proyecto minero Cleopatra estarán listos en un plazo aproximado de once meses, anunció el teniente gobernador de la comunidad El Tingo, Régulo Acuña, tras saludar la adjudicación de la buena pro para el manejo ambiental de las ex unidades mineras Los Negros y Cleopatra, ubicadas en los caseríos de La Tahona y Tingo, respectivamente, en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

En lo referente a los pasivos ambientales en Cleopatra, puede señalar, porque soy autoridad de ese caserío y comunidad campesina de El Tingo, que de acuerdo al expediente y a la conversación con la empresa estatal Activos Mineros SAC, está planteada para concluir la remediación en un plazo de once a doce meses, subrayó.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció recientemente la adjudicación de la buena pro para la remediación ambiental de las ex unidades mineras Los Negros y Cleopatra, ubicadas en los caseríos de La Tahona y Tingo, como parte de los compromisos asumidos con la población y las autoridades durante la Mesa de Trabajo, realizada en Bambamarca.

Ísmodes informó que los trabajos de remediación ambiental, con una inversión superior a los cincuenta millones de soles, estarán a cargo del Consorcio SAS, integrado por las empresas H Ingeniería y Construcción S.A.C., así como la extranjera Railway, tras un riguroso proceso de selección realizado por Activos Mineros S.A.C a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a la que se le encomendó esta tarea.

Por su parte, Acuña destacó que se empleará el cien por ciento de la mano de obra local de la comunidad de El Tingo, en función a los compromisos y actas pactadas con los representantes comunitarios.

“En cuanto al uso de maquinaria pesada será. Es decir, todos los rubros que se necesite en el proyecto, será suministrado por la comunidad. Ese es acuerdo a que hemos llegado con Activos Mineros y también con el Consorcio SAS, encargado de ejecutar la obra”, anotó.        

Inversión privada

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Acuña fue claro en manifestar la importancia y la necesidad de desarrollar la inversión privada para el desarrollo de los pueblos del país.

“Es necesaria. Aunque yo no puedo esconder absolutamente nada, porque Hualgayoc es una provincia minera hace más de doscientos años, pero tenemos la suerte de tener dos empresas mineras acá. Por ejemplo, están Gold Fields y Tantahuatay. Pero, siempre hemos sido cuidadosos del medio ambiente. Siempre reclamamos a las empresas mineras que cuiden el medio ambiente, que cuiden el agua que beneficia la población de la provincia de Bambamarca (Hualgayoc)”, enfatizó.  

            

Diálogo entre comunidad y empresa

Resaltó igualmente la importancia del establecimiento de canales de diálogo entre las comunidades con las empresas inversoras y el gobierno para la resolución de cualquier controversia o conflicto que pueda suscitarse.

“En realidad, es importante. Como autoridad política, saludo al ministerio de Energía y Minas y, a la vez, agradezco, porque la resolución de estos pasivos no sólo beneficiaría a la población de El Tingo, sino que es un tema de impacto que mejora la calidad del medio ambiente”, anotó.   

En ese sentido, saludó el trabajo coordinado entre las compañías mineras, las empresas de remediación y la comunidad.

“Además, se ha llegado a trabajar entre las empresas y la comunidad. Hay buenos acuerdos. Y como autoridad saludo a Activos Mineros SAC, porque se ha llegado a un buen acuerdo con la comunidad”, apuntó.

Acuña, está consciente que las obras de remediación a emprender no van a solucionar al cien por ciento el problema ambiental, pero es muy importante los trabajos a iniciar ya que permitirá avanzar en promedio en un 70% en el manejo de pasivos ambientales huérfanos.

Asimismo, sostuvo que la población de Bambamarca reclama también la construcción urgente de una planta de tratamiento para resolver lo pendiente y dependerá de las evaluaciones y recomendaciones técnicas que se hagan al respecto.

Fuente: Red de Comunicación Regional.

Noticias relacionadas

Inician trabajos para construcción de pozos tubulares en Ajoscancha

admin

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

La compañía está comprometida en la implementación de estrategias de descarbonización, gestión del agua y relaves

admin

¡Cumplimos nuestro compromiso de entregar planta de agua potable en Hualgayoc!

admin

Gold Fields sobresale en innovación y seguridad en Cerro Corona

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy