Minería

Evalúan reactivar minería y otras actividades productivas bajo severos controles sanitarios

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno evalúa la reactivación de actividades económicas y productivas para determinar cuál de ellas vuelven de manera inmediata y cuál se hará de forma gradual con el fin de garantizar la solvencia económica que necesita el Estado y afrontar las demandas de la población. Una de esas actividades es la producción minera, la misma que estará bajo protocolos estrictos de seguridad sanitaria. 

“Estamos en permanente evaluación porque la enfermedad es dinámica y en cada momento tiene distinta respuesta. Como gobierno no podemos descuidar el aparato productivo, porque nos da la solvencia económica para afrontar todo este tipo de demandas en salud que tenemos”, dijo el premier a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Al respecto precisó que se están evaluando propuestas presentadas tanto por el Ministerio de la Producción como por el Ministerio de Energía y Minas. En cuanto a la actividad minera, Zeballos señaló que ahora ha llegado un requerimiento de trabajadores que han estado aislados por más de 30 días en sus respectivos campamentos y necesitan bajar. “Estamos elaborando un protocolo para que cumplan con unas reglas estrictas y severas para que puedan bajar”, dijo.

“Por ejemplo, los trabajadores mineros no podrían ir de una región a otra distante, tendrían que bajar a un radio urbano más cercano, por eso estamos elaborando estos requerimientos a los que tienen que sujetarse y esto pasa por factores médicos y protocolos de seguridad permanentes”, indicó.

“En el caso de la actividad minera se ha estado permitiendo el desarrollo de dicha actividad bajo un protocolo estricto. Esta actividad puede desarrollarse en condición de encapsulamiento, es decir que estén totalmente aislados. Por ejemplo, una actividad minera puede laborar con personal que no salga y no baje del yacimiento minero para evitar contagios. Otras que no tenían campamentos, se han reducido a su mínima expresión”, subrayó.

Remarcó que después del 26 de abril no vamos a volver a la normalidad de inmediato y algunas actividades van a retomarse gradualmente. “Estamos en proceso de encausamiento de información de dos espacios en lo que tenemos que tomar decisiones. Uno es el sector público y el otro es el sector privado encargado de las actividades económicas y productivas. Estamos evaluando que actividades económicas van a volver de inmediato y cuáles de manera gradual”, anotó.

Reactiva Perú

Sobre el plan Reactiva Perú, que destina 30 mil millones de soles para inyectar recursos a la empresa para evitar su quiebra y mantener la cadena de pagos, reconoció que “tiene un nivel de observaciones y estamos en la mejor disposición de poder corregirla, si la norma no logra los objetivos que se persigue”.

“Dejemos que se empiece a aplicar la norma que aún está sujeta a una reglamentación para observar puntualmente cuales son las fases críticas que pudiera tener. Esta norma ha sido puesta a disposición del empresariado nacional para que no se rompa la cadena de pagos y se mantenga latente la dinámica económica del país”, destacó.

Red de Comunicación Regional (RCR).

Noticias relacionadas

Inician trabajos para construcción de pozos tubulares en Ajoscancha

admin

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

La compañía está comprometida en la implementación de estrategias de descarbonización, gestión del agua y relaves

admin

¡Cumplimos nuestro compromiso de entregar planta de agua potable en Hualgayoc!

admin

Gold Fields sobresale en innovación y seguridad en Cerro Corona

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy