Las nuevas generaciones estarán condenadas al desempleo si las autoridades no consiguen el desarrollo de diferentes proyectos mineros, alertó el ingeniero Antonio Gamero Márquez, especialista en temas de energía y desarrollo.
Alertó que las manifestaciones de sectores violentistas contra el proyecto Tía María son parte de una escalada contra las inversiones mineras.
Agregó que si consiguen ese propósito y paralizan proyectos como Quellaveco, que tiene programado extraer cobre en Moquegua, la población va a pagar las consecuencias ya que se impedirá la creación de nuevos puestos trabajos, en medio de una difícil situación económica y el riesgo de una grave recesión.
«Veinte mil jóvenes terminan cada año la secundaria y en qué van a trabajar», se preguntó Gamero al demandar al presidente Martín Vizcarra que tome medidas para poner en valor los diferentes proyectos mineros paralizados y así proteger a la población que quiere trabajo e inversiones.
El especialista dijo que Vizcarra es el principal responsable de la actual crisis, al explicar que el gobierno central está ausente en los proyectos mineros que debe promover y respaldar.
Gamero agregó que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, estaba muy debilitado por una serie de cuestionamientos y ahora intenta conseguir apoyos de los grupos violentistas. Agregó que se ha rodeado de los sectores contra la minería encabezados por el ahora congresista Marco Arana y que -anotó- empobrecieron Cajamarca al impedir la ejecución de proyectos mineros.
VIOLENCIA EN AREQUIPA
Al comentar los actos de violencia en Arequipa en el primer día de paro, Antonio Gamero dijo que han indignado a la mayoría de habitantes de la ciudad, al explicar que los arequipeños no son vandálicos, se rebelan cuando así se requiere pero también dialogan si es necesario.
Agregó que en las movilizaciones han participado principalmente habitantes de la zona norte de Arequipa y de Paucarpata ya que en tienen dirigentes que buscan apoyo del gobernador regional para obras y utilizan a la población.
Antonio Gamero dijo que los primeros afectados por las protestas contra el proyecto Tía María son los productores lecheros, ya que los bloqueos impiden la llegada de los camiones recolectores de leche.
Asimismo, los pequeños productores agrarios tienen que adquirir ahora los abonos y otros insumos a precios más altos porque hay especulación aprovechando el cierre de las vías.
Fuente: Red de Comunicación Regional.