Nacional Salud

GOBERNADOR LUQUE ES DENUNCIADO POR ALMACENAR OXIGENO Y NO DISTRIBUIRLO A PACIENTES QUE LUCHAN POR SU VIDA

Isidro Pacohuanaco, consejero regional del Gobierno Regional de Puno, anunció que un grupo de consejeros ha presentado una denuncia penal por presunto delito de homicidio culposo contra el gobernador regional Agustín Luque Chayña y otros funcionarios. Precisó que las autoridades han almacenado una planta de oxígeno medicinal en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, a pesar de que miles de pacientes están falleciendo por falta de oxígeno en la provincia de San Román.

“Hace dos meses han llegado tres plantas para la región de Puno, pero lamentablemente la planta de oxígeno para San Román está encajonada y esto preocupa a la ciudadanía, porque en la provincia de San Román tenemos más de medio millón de habitantes y creemos que esta planta que está paralizada podía ayudar a las familias que en estos momentos están siendo golpeadas por el COVID-19”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la plante está actualmente almacenada y abandonada en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, que está ubicada en la provincia de San Román. “Esta planta, justamente la semana pasada, hemos constatado que había llegado hace tres semanas al hospital, pero nos indicaban que falta el grupo electrógeno y muchas cosas para ponerla en funcionamiento”, indicó.

“Esta planta puede producir más de cien balones por día, porque esta planta cuesta cerca de dos millones de soles. Las tres plantas, que ha comprado el gobierno regional, cuestan cinco millones 800. Esto estaba designado una planta para la provincia de Puno, una planta para San Román y una planta pequeña móvil. La provincia de Puno tiene cinco plantas, pero abastece a tres provincias de la zona sur. En San Román tenemos ocho provincias y simplemente hay una sola planta que no abastece”, afirmó.

Informó que la denuncia es contra el gobernador provisional, Agustín Luque Chayña; el gerente del gobierno regional, Manuel Octavio Quispe Ramos; el gerente de desarrollo social del gobierno regional, León Quispe Huarancca; el director regional de salud, Walter Oporto Pérez; el director de la red de salud de San Román, Enrique Sotomayor Chávez; y el director del hospital Carlos Monge Medrano, Víctor Candia Mengoa.

“Ellos aducen que esta planta no es necesaria en San Román. Esa es la denuncia porque nosotros sí hemos comprobado que sí es necesaria. En nuestra labor de fiscalización en el hospital Carlos Monge Medrano hemos comprobado que había personas con su balón de oxígeno queriendo hacer el llenado de la planta y no las atendían y ocho horas ha tenido que esperar. Así como estos ciudadanos, muchas personas están comprando oxígeno y no hay oxígeno”, aseveró.

Mencionó que el director regional de salud, Walter Oporto, declaró hace más de un mes en los medios de comunicación que no iba a haber segunda ola en la región de Puno. “Es por eso que hay una omisión total de funciones, porque el director regional de salud no puede dar esas declaraciones, porque al final han hecho que bajen la guardia todas las redes de salud”, observó.

También señaló que el director de la red de salud de San Román, Enrique Sotomayor, indicó que había un stock suficiente de balones de oxígeno y no era necesario una planta. “Esto es una mentira y una omisión de funciones que la población no puede aceptar. En estos momentos dirigentes están luchando en las puertas del hospital Carlos Monge Medrano para que esta planta de oxígeno se ponga en funcionamiento ya. No podemos creer en esta mentira del director de la red de salud de que con estos balones se podría abastecer a medio millón de habitantes y ocho provincias de la zona norte”, expresó.

“En octubre y noviembre hemos luchado por esta planta y hemos tenido una audiencia con el gobernador, pero lamentablemente no hay una coordinación entre funcionarios y todos trabajan de forma unitaria. Nosotros hemos perdido a una colega consejera por la provincia de Moho, ha padecido 43 días en el seguro, porque en el Carlos Monge Medrano no había camas UCI y no había médicos, y la denuncia se amerita”, subrayó.

Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy