Cajamarca Nacional

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

Luis Guerrero Figueroa, excongresista y exalcalde de la provincia de Cajamarca, dijo el gobierno central debería priorizar la construcción de la presa de Chonta, porque es barata y va a llevar desarrollo a toda la región. Destacó que esta obra de infraestructura hídrica impulsará el desarrollo agroexportador e hidroenergético de Cajamarca.

“El gobierno de turno deberían priorizar la construcción de la presa de Chonta, porque es barata y va a llevar desarrollo a toda una región. No cuesta mucho dinero la presa de Chonta, cuesta 800 millones de soles. Se gasta una cantidad inmensa de dinero en obras que son un elefante blanco y no se gasta en la prioridad del país que es el agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la presa de Chonta va a beneficiar a todos los cajamarquinos al abastecer de agua potable a la ciudad y al mismo tiempo regar más de cinco mil hectáreas de tierras agrícolas, donde se puede sembrar frutales, palta, manzana, durazno, entre otros, para beneficiar y exportar al mundo entero y alimentar a todos los peruanos.Enfatizó que también la sierra puede ser competitiva económicamente con proyectos como la presa de Chonta.

“Todas las obras de represa se hacen para la costa, Chira Piura, Tinajones, Gallito Ciego, Chavimochic, Majes. Todo para la costa y nada para la sierra y la selva. El modelo peruano es de gente que no sabe lógicamente gobernar el Perú y no nos dan la prioridad. Hace rato que el expediente de la presa de Chonta está”, indicó.

Asimismo, remarcó que la presa de Chonta tiene un potencial hidroenergético. “Alimentaría de luz para la ciudad de Cajamarca y ojalá redunde eso en bajar el precio del kilowat hacia los cajamarquinos”, observó.

Sostuvo que este proyecto se viene proyectando desde el año 2006. “Siempre dan luz verde, pero cuando se va a dar ponen mil objeciones y no dan el dinero y los señores del MEF, Agricultura, Vivienda y Energía y Minas, que son los tres ministerios que tendrían que ver con la presa, no se ponen de acuerdo, se pelean y nunca ejecutan el proyecto”, apuntó.

“La cosa positiva es que este alcalde ha aceptado y ha tomado en su gestión la ejecución de la presa de Chonta, porque los anteriores alcaldes no le dan la suficiente energía para sacar adelante el proyecto, inclusive hubo un alcalde al que le dieron para querer ejecutar el proyecto, la plata estuvo, el presupuesto estuvo y no se ejecutó porque no tenía capacidad”, subrayó.

Asevero que la presa de Chonta es un viejo anhelo de todos los cajamarquinos. “La presa de Chonta es un anhelo cajamarquino, porque va a permitir almacenar agua que se va al Atlántico por 60 millones de metros cúbicos. “Cajamarca necesita un promedio de 10 a 12 millones de metros cúbicos de agua por año, pero adicionalmente tenemos nosotros el agua de los ríos, en este caso del río Grande, que abastece a la planta de la empresa de agua potable Sedacaj”, apuntó.

“Con la presa de Chonta tendríamos agua para los próximos 500 años. No habría falta de agua potable para ningún cajamarquino ni para Cajamarca ni para Baños del Inca ni para Llacanora ni para Jesús, inclusive hasta Namora. Entonces habría agua más que suficiente de Porcón Alto hasta Namora, La Encañada y todos esos pueblos”, subrayó.

Noticias relacionadas

Inician trabajos para construcción de pozos tubulares en Ajoscancha

admin

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy