Cajamarca Nacional

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

El director de Innovación y Transformación Tecnológica de la Universidad Nacional de Cajamarca, Francisco Chávez Albarrán, dijo que la ejecución del proyecto de la presa de Chonta permitirá suministrar agua para consumo de la población, además de irrigar 6 mil 500 hectáreas de cultivos y generar electricidad.

“Cajamarca tendría principalmente dotación de agua para la población y adicionalmente a ello naturalmente por ser una obra tan grande en altura se podría generar un espacio de atención hidroeléctrica. De esa forma se estaría atendiendo un multipropósito como resultado de tener una presa de tanta importancia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que, de llevarse a cabo la presa de Chonta, estaría atendiendo una frontera agrícola sumamente importante. “Estamos hablando de una cuenca de 275 km cuadrados, pero en cuánto se refiere a la atención para riego estamos hablando de 6500 hectáreas que estarían habilitadas con servicio de agua”, indicó.

Enfatizó que tener un reservorio de gran capacidad es sumamente importante para Cajamarca, debido a la escasez de agua y las sequías. “Tenemos un problema no solamente en Cajamarca sino a nivel nacional respecto de la dotación de agua en cantidad y calidad suficiente. Entonces, consideramos que la presa del Chonta sin duda alguna tiene vital importancia para Cajamarca”, expresó.

“Esta presa es multipropósito: hidroenergético, de abastecimiento agua para riego y para el uso de la población y, como bien señala la ley de recursos hídricos, tiene prioridad sobre las otras dos condiciones que acabo de mencionar”, afirmó.

Informó que la obra demandaría una inversión de 700 millones de soles. “Estamos hablando de un rango aproximado entre 600 y 700 millones de soles respecto de construir esa presa. Es una presa que tiene naturalmente características especiales por la configuración geográfica por un lado y por otro lado el hecho de que sin duda alguna vamos a tener algunas situaciones que atender con urgencia”, aseveró.

“Esto está de alguna forma condicionado a que existan los recursos suficientes para la realización de esta obra de gran magnitud. Estamos hablando de una inversión muy grande. El asunto es de dónde van a salir estos recursos. Mucho se habla de que esto podría ser una alianza pública privada, pero en ese sentido la pregunta que cabe por su peso es la siguiente: quién va a dar los recursos. Los va a dar el Estado o los va a dar un privado”, subrayó.

Noticias relacionadas

Hay un avance de la actividad minera ilegal en Cajamarca

admin

Tía María impulsará la economía y generará empleos, pero se necesita mayor trabajo social por parte de Southern Perú con la población del Valle del Tambo

admin

Ampliación de adenda para explotar roca fosfórica en Bayóvar beneficiará a comunidad San Martín de Sechura, a Piura y al Perú

admin

Autoridades de Cajamarca no han utilizado de manera eficiente recursos del canon minero

admin

Riesgos del avance de la minería ilegal en Cajamarca son el incremento del crimen, pobreza y contaminación ambiental

admin

Cajamarca tiene una cartera de proyectos mineros por más de 16,700 millones de dólares

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy