POLÍTICA

Hugo Quijada: “Apoyo popular a cierre del Congreso no significa una victoria de la izquierda”

Jurista y analista político, afirma que la izquierda confunde la insurgencia popular con la indignación zurda.

El apoyo popular a la disolución del Congreso no es un respaldo ni una victoria de los grupos de izquierda, porque la población está cansada de la clase política en general, sostuvo Hugo Quijada, jurista y analista político, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“La izquierda confunde la insurgencia popular con la indignación izquierdista. Yo no creo que la izquierda tenga el respaldo de la población, sino que la gente ya estaba harta de la clase política y cansada de la situación. Yo no veo que la izquierda sea la triunfadora y al fin y al cabo eso ya se verá en las urnas”, dijo.

Quijada indicó que “el presidente ha actuado de acuerdo al artículo 134 de la Constitución. Ya vimos cómo ayer en la mañana se negó prácticamente la cuestión de confianza al presidente del Consejo de Ministros cuando fue a sustentar la cuestión de confianza en aplicación del artículo 129 de la Constitución, donde se ve que el premier tiene derecho a participar en el pleno con voz pero no con voto”.

“También cuando de manera poco correcta el Congreso postergó a las 4 de la tarde el debate para su votación. A pesar que él había sustentado su posición para modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional, pasaron por alto esta situación y vimos cómo eligieron a un magistrado. Eso se entiende como una denegatoria de la cuestión de confianza”, agregó.

Destacó que “en la declaratoria de disolución del Congreso, el decreto supremo 165-2019, establece claramente la disolución y convocatoria a nuevas elecciones complementarias congresales para enero del próximo”.

“Lamento el papelón que está haciendo la señora Araoz y los otros congresistas que se han quedado ahí, que ya estando disueltos hayan pretendido declarar la suspensión del presidente y emitir otros actos que son totalmente nulos. El comando de las Fuerzas Armadas ya se pronunció y están respaldando la constitucionalidad de la medida”, dijo.

Explicó que la Comisión Permanente se quedará pero solo para ver la organización administrativa y dejar la situación ordenada para el próximo Congreso. “Los organismos internacionales van a dar igualmente su respaldo al presidente de la República, porque esta situación ya se veía venir porque el mandatario ya lo había anunciado previamente en una entrevista”, indicó.

“Desde el punto de vista económico, creo que cuánto antes salgamos de esta situación, el Gobierno podrá gobernar y podrá dar prioridad a la inversión pública y a la inversión privada que a los ciudadanos de a pie nos preocupa. Ahora nos queda pedir sensatez y ecuanimidad para superar esta situación”, comentó.

El jurista manifestó que hasta el momento no hay indicios de que el presidente Martín Vizcarra se quiera reelegir. “La única forma es que se reelija a través de un referéndum. Hay que recordar que la Constitución no precisa quiénes son aquellos que pueden reelegirse o no. Hay que recordar que el respaldo no es hacia el presidente sino a la medida contra la clase política”, precisó.

También calificó al Tribunal Constitucional actual como un tribunal político. “Sino cómo es posible que le hayan dado la libertad a Humala”, indicó. Además, expresó sus dudas de que “el fujimorismo, el aprismo, Acción Popular, PPC y la misma izquierda tengan una representación, porque la gente ya está harta de los políticos”.

“En mi opinión ya se desgastó esta Constitución fujimorista, como ha pasado con otras constituciones como la Constitución de 1979 que era de corte socialista y estatista que nos llevó al terrorismo, a la pobreza y a la hiperinflación. Esta Constitución fujimorista de carácter autoritario mal organiza las instituciones del Estado y ha permitido la oclocracia, y permite las repartijas. Cuando una Constitución se agota llega a un panorama de crisis”, aseguró.

Red de Comunicación Regional.

Noticias relacionadas

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Aperturan nueva carretera para integrar caseríos en Bambamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

FTCCP y sus 200 bases sindicales participarán en tercera toma de Lima por la recuperación de la democracia

admin

Congreso tiene control político del Ejecutivo y de todas las instituciones del Estado

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy