Susana Díaz, gerente institucional de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), destacó la importancia de la educación personalizada porque busca que el aprendizaje se adapte a las fortalezas, necesidades, habilidades, intereses y a los deseos de cada niño.
“Muchas veces se ha confundido la educación personalizada con la educación individualizada, con esa que debe atender la diversidad las dificultades de aprendizaje. Con educación personalizada nos referimos a una educación centrada que busca el máximo desarrollo posible de cada niño que nos confían en la escuela”, dijo la educadora en el programa Hablemos de Educación de RCR.
Remarcó que la educación personalizada no sólo busca la adquisición de conocimientos, sino también mejorar el estado emocional de los niños. “Yo no puedo entender que un alumno adquiera determinados aprendizajes de matemáticas sin entender cómo anda su vida afectiva, si está triste o si está preocupado, si se lleva bien con los amigos o no. Buscar que aprendan los temas académicos, pero también que aprendan a valorarse y a valorar a otros, a respetarse mutuamente, a la convivencia”, dijo.
“Es un modo de concebir la educación inclusiva, porque personaliza o atiende las necesidades de cada estudiante. Aquí entendemos la atención a la diversidad en la atención a los niños que tienen algún tipo de dificultad para alcanzar, al mismo tiempo que sus compañeros, ciertos logros de aprendizaje”, indicó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR.