Nacional

La formalización del agro es la clave para impulsar el empleo en el país

Agro: El analista político, Pier Paolo Marzo, cuestionó también que tanto el gobierno nacional, como el gobierno regional de Huánuco, sigan desatendiendo el enorme potencial productivo que tiene el sector rural de nuestro país y de dicha circunscripción, en particular.

La formalización del agro nacional es un factor clave para impulsar el empleo sostenible en el país, al indicar que este sector tiene un potencial dormido que es urgente atender, por parte del Estado, afirmó el analista político, Pier Paolo Marzo.

“El sector rural en Huánuco y, probablemente, en otras regiones, concentra la mitad del empleo. Y esto es importante. Más aún cuando hoy se inicia un paro agrario a nivel nacional. Entonces, si cruzamos con formalidad con ruralidad tenemos la clave para impulsar el empleo de manera sostenible e importante en el país”, subrayó.

En ese sentido, explicó que en regiones como Huánuco, donde el 59 % del empleo es rural, hay otro 20 % del comercio que depende de dicho empleo rural, como son los sectores comercio, turismo, hotelería, transporte, en razón a la imbricación de las familias rurales con las zonas urbanas.

“No es que una familia esté en el campo y viva y duerma allí todo el tiempo. Baja a la ciudad, compran insumos, pernocta. Sus hijos estudian en las universidades y los institutos de las zonas urbanas. Es decir, hay un vínculo muy importante entre las familias rurales que están en el campo en la vida urbana.

Un informe de la Dirección Regional de Trabajo refiere que en Huánuco trabajan más de 430 mil personas y, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR),  el 49.7 % se dedica a agricultura, ganadería y pesca. Hay una cifra preocupante: de este número sólo el 13% trabaja en formalmente y el 87% no tiene contratos laborales

Marzo cuestionó también que tanto el gobierno nacional como el gobierno regional de Huánuco sigan desatendiendo el enorme potencial productivo que tiene el sector rural de nuestro país y de dicha circunscripción, en particular.

En ese contexto, recordó que Huánuco es la región con el mayor número de empresas nuevas, con un crecimiento de un 10 %, registrado en el 2018.

“A ellos, hay que ayudarlos facilitándoles el acceso al capital. Hay fondos concursales que podrían establecerse y avalen créditos baratos y de acceso sencillo, a quien quiera poner una nueva empresa. Y el Perú es un país de emprendedores”, remarcó.

En ese contexto, el exrepresentante de la Defensoría del Pueblo, en Huánuco, recalcó que si se logra impulsar el empleo rural y formal “generando empresas comunales o gestión comunal, ayudando a la tecnificación agraria y en el aumento de los ingresos en las chacras, va a tener también un impacto positivo en sectores como transporte, turismo, comercio y servicios”.

“Para las (empresas) que ya existen, ayudarlas, acompañarlas. La Dirección Regional de Trabajo y los centros de empleo tendrían que tener una decisión de acompañamiento al pequeño empresario. Que él se dedique a su bodega o restaurante o a su tienda: necesita un apoyo público, un servicio de formalización pública, sonde se les ponga un contador, un abogado que le oriente sobre los papeleos y los trámites. Y además les ayude a simplificar todo ello. Con esto, aquel pequeño empresario que está caminando podría ver facilitado su formalización”, especificó

Fuente: RCR Red de Comunicación Regional.

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy