César Quispe Luján, gerente adjunto de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, advirtió que más de 500 mil microempresas y dos millones de empleos se encuentran en peligro de desaparecer si es que el gobierno no incluye en el programa Reactiva Perú a las cooperativas de ahorro y crédito.
“Las mypes que están en proceso de formalización no son clientes de bancos y por eso es que tienen que organizarse y crear sus cooperativas de créditos para financiarse. Estas pequeñas empresas no están dentro de esos alcances. En el país hay más de un millón 700 mil de microempresas y más de 500 mil están fuera de Reactiva Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló también que están en peligro más de dos millones de puestos laborales. “Muchas de estas microempresas ya han dejado de pagar sus créditos. Tenemos personas que tienen pequeños restaurantes, negocios de emolientes y desayunos, que sacan crédito de las cooperativas, están sin ingresos y estas personas van a ser desatendidas por este programa”, indicó.
“Si las microempresas quiebran, también quiebran las cooperativas. El impacto es doble, porque desaparecen las cooperativas y los negocios. Por eso es que estamos demandando que el Estado tiene que mirar este sector que nunca ha sido atendida por la banca tradicional. Esperamos que la norma pueda incluir a las microempresas”, remarcó.
Informó que las cooperativas han informado de su problemática a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía y Finanzas, y al Ministerio de Producción sin recibir respuesta. “Solo de funcionarios de rango menor nos han indicado que esperemos, pero hasta ahora no tenemos respuestas”, dijo.