El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, llega a las zonas más pobres y alejadas del país. En muchos de esos lugares no existen servicios bancarios para que las familias afiliadas puedan cobrar el abono, que cada dos meses, entrega el Programa a quienes cumplen con llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio.
En Cajamarca, 9 950 familias afiliadas al programa Juntos recibirán a partir de mañana miércoles su abono a través de Empresa Transportadora de Valores – ETV en puntos de pago instalado en los distritos: Cospán, Huasmín, Cachachi, Cortegana, La Encañada, Chumuch, La Libertad de Pallán, Miguel iglesias, Oxamarca y Sitacocha; abono que corresponde al periodo 2019 – VI.
Como se sabe, el programa Juntos otorga el incentivo monetario a las familias que cumplieron con sus compromisos de llevar a sus hijos a los establecimientos de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, por acudir a sus controles prenatales.
En Cajamarca, la ETV llega al distrito de Cortegana en la provincia de Celendín, zona limítrofe con la región Amazonas, a unas 7 horas de la capital regional por una vía carrozable que muchas veces se torna intransitable debido a las constantes lluvias que ocasionan deslizamiento de tierras. En esta zona de extrema pobreza cobran 1 120 familias.
Cabe indicar, el cumplimiento de los compromisos asumidos por las familias usuarias, fue verificado por los 166 gestores locales que cuenta la UT Cajamarca, en estrecha colaboración con los establecimientos de salud y las instituciones educativas.